Día del lenguaje de signos
qrcode

Vivienda duplicará en 2023 los alojamientos dotacionales en alquiler para jóvenes en Álava con la apertura de 92 apartamentos en Vitoria-Gasteiz

8 de marzo de 2023

 

  • El diseño, los materiales y la tecnología implementada en la construcción del edificio de Lakuabizkarra han seguido criterios de eficiencia energética y sostenibilidad

 

 

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, han visitado este miércoles las obras de los 92 alojamientos dotacionales en alquiler que la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura está finalizando en el barrio vitoriano de Lakuabizkarra para apoyar el proceso de emancipación de las personas jóvenes menores de 36 años. En el acto, el responsable de Vivienda ha remarcado la “importancia de ampliar el parque público en régimen de arrendamiento para responder a las necesidades reales de la ciudadanía en ciudades como Vitoria-Gasteiz, donde Etxebide cuenta con más de 2.600 personas jóvenes inscritas como demandantes de este tipo de hogares”.  

El edificio, de cuatro plantas y garaje en el semisótano, está siendo construido bajo los parámetros de la eficiencia energética (ha obtenido la calificación más elevada, la A) y la sostenibilidad: está configurado en forma de U generando un patio abierto hacia el norte y orientando los alojamientos hacia las fachadas soleadas, la fachada es ventilada y cuenta con una capa de aislamiento a base de materiales sostenibles –lana mineral-, la cubierta es plana para albergar 153 placas fotovoltaicas para cubrir la demanda eléctrica, además de un sistema de geotermia –con bombas de calor- para agua caliente sanitaria y calefacción.

De los 92 alojamientos dotacionales, 90 están dirigidos al cupo de personas jóvenes. Los dos restantes están a disposición de personas con movilidad reducida, por lo que dos de estos apartamentos están adaptados para personas con estas características, con dos dormitorios. De los restantes 90 alojamientos, 78 tienen una habitación y 12 dos dormitorios. La promoción cuenta asimismo con 53 plazas de garaje subterráneas y con un aparcamiento de bicicletas en el patio interior. En total, el Departamento está invirtiendo en esta promoción 8,3 millones de euros.

Los apartamentos serán habitados de manera temporal, por un máximo de cinco años, por las personas que resulten adjudicatarias de los mismos, personas inscritas en Etxebide con dificultades para acceder a un hogar en el mercado libre. Durante el plazo de residencia en estos apartamentos, se abonará un canon mensual que no excederá el 30% de los ingresos ponderados. Con respecto a los suministros, cada alojamiento incorporará el sistema AUGE, que permite a través de la fórmula prepago controlar los gastos y acceder a estadísticas de consumo, tanto de ese hogar en otros momentos como con respecto a los usos realizados por el resto del edificio.

En estos momentos, el procedimiento para la adjudicación de estos apartamentos se encuentra en marcha, con 600 personas admitidas por cumplir con los requisitos. Estas no pueden tener una vivienda en propiedad, deben formar parte de una unidad convivencial de no más de cuatro miembros, tienen que estar inscritas en Etxebide, en Vitoria-Gasteiz o en los municipios del área funcional de Álava Central, y contar con ingresos ponderados entre 3.000 y 39.000 euros. Estos dos últimos requisitos no son tenidos en cuenta en los casos de personas con movilidad reducida o víctimas de violencia de género, y el económico tampoco entre las personas que tienen reconocido el derecho subjetivo a la vivienda.

Apuesta por reforzar las opciones de alquiler accesible en Vitoria-Gasteiz y Álava

Iñaki Arriola ha explicado que “la escasez de vivienda es uno de los problemas más acuciantes, en especial para las personas más jóvenes que quieren iniciar un proyecto de vida; los alojamientos dotacionales en alquiler son una figura muy específica que trata de darles respuesta en su proceso de emancipación”. Los 92 alojamientos dotacionales de Lakuabizkarra harán que se duplique el parque de apartamentos que gestione Alokabide en Álava, ya que en estos momentos hay otros 91 –de ellos 79 en Vitoria-Gasteiz y 12 en Iruña de Oca- en uso. Además, otros seis están en obra en estos momentos en la capital en el marco del programa piloto Loft Study House, para la conversión de locales de planta baja en apartamentos.

El consejero ha recordado que el Departamento de Vivienda ha costeado la ayuda Gaztelagun a más de un millar de personas jóvenes para afrontar el pago de su alquiler en el mercado libre desde su puesta en marcha en 2019 y 728 de ellas la siguen cobrando en estos momentos. La consejería cuenta asimismo con 3.812 viviendas en alquiler gestionadas por Alokabide, a las que se sumarán 318 que la sociedad pública Visesa está construyendo hoy en día en dos promociones en Salburua. Precisamente, este mismo miércoles, se ha publicado en Etxebide la orden de inicio para que las personas interesadas puedan inscribirse en el proceso de adjudicación de las 152 primeras viviendas en alquiler. En total, entre estas dos construcciones en Salburua y los alojamientos de Lakuabizkarra y Portal de Arriaga, Vivienda está construyendo 416 hogares en régimen de alquiler en Vitoria-Gasteiz, con una inversión total de 35,9 millones de euros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Concha Fernández Ordoyo, delegada de Vivienda de Álava