Noticias Interior
Es

Ares entrega las credenciales a 20 nuevos comisarios

2 de diciembre de 2011

El Consejero de Interior destaca el paso dado para completar una estructura de mandos basada en criterios de igualdad, méritos y valía profesional

El Consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha presidido hoy viernes en Arkaute la entrega de credenciales a los 20 nuevos comisarios de la Ertzaintza que han completado en los últimos meses su periodo de formación. Esta convocatoria de ascenso constituye una pieza clave en la política de formación, promoción profesional, ascensos y estabilidad en el puesto de trabajo que el Departamento de Interior está impulsando para el conjunto de la Ertzaintza. Entre los nuevos comisarios, se encuentra la primera mujer que accede a esta categoría.

Uno de los objetivos que se marcó el Departamento de Interior al inicio de la legislatura, ha recordado el Consejero, es completar la escala de mando de la Ertzaintza y reducir la utilización del procedimiento de habilitación. “Desde que accedí al cargo dije que quería acabar con el procedimiento de habilitación para acceder a cargos de superior categoría y que quería completar una estructura de mandos de la Ertzaintza en base a criterios de igualdad,  méritos y valía profesional”, ha señalado Ares en el acto de entrega de credenciales que ha acogido la Academia de Arkaute.

El Consejero se ha mostrado convencido de que los nuevos comisarios, entre los que se encuentra la primera mujer que accede a esta categoría en la Ertzaintza, sabrán responder al perfil profesional que se les demanda, como directivos policiales y, por tanto, gestores de los recursos materiales y humanos, así como en su papel de agentes sociales que trabajarán en la mejora de la seguridad en sus respectivos ámbitos. “Confío plenamente en que sabréis dar respuesta a las demandas ciudadanas y contribuir a que se respeten los derechos de todos y a mejorar la convivencia”, ha asegurado el Consejero.

Ares también ha celebrado que la entrega de credenciales tenga lugar en un escenario de paz. “Con el fin de la violencia terrorista, tendréis menos obstáculos para cumplir con vuestros cometidos y responder a la demanda de cercanía que la sociedad vasca siempre ha requerido de una Policía que siente suya, respeta y admira”, ha señalado el Consejero, que ha invitado a los nuevos comisarios a redoblar los esfuerzos por seguir rebajando los índices de criminalidad en Euskadi.

La convocatoria de nuevos comisarios, que sólo se había celebrado en una ocasión precedente, en 2002, se ha visto completada en los dos últimos años con otros procesos que afectan a la mayoría de las categorías y escalas de la Ertzaintza. Desde que en 2010, la Academia de la Policía del País Vasco nombrara, nueve años después de los últimos ascensos, a los nuevos suboficiales de Investigación Criminal y Seguridad Ciudadana, en dos convocatorias ampliadas, se han puesto en marcha y, en algunos casos cerrado, los procesos de selección de nuevos agentes primeros, que no se celebraba desde 1998, oficiales, desde 2008, subcomisarios, desde 2003, e intendentes, que nunca había tenido lugar en las casi tres décadas de historia de la Ertzaintza.

En los próximos meses, la Academia renovará el plan de estudios para su aplicación en la 24 Promoción, e incrementará las actividades de formación continua y especialización para el colectivo. El organismo autónomo, que ha asumido las labores de formación del personal de Emergencias y pasará a denominarse Academia Vasca de Policía y Emergencias con la próxima aprobación de la Ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública, cerrará este año habiendo impartido formación a aproximadamente 15.000 personas. Esta cifra representa un incremento del 25% con respecto al 2010 y triplica al número de personas formadas en 2009.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)