Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Seguridad
qrcode

Victoria Landa explica la evolución de las mujeres en la Ertzaintza en el foro “Gipuzkoa en Igualdad”

6 de marzo de 2023
  • En octubre de este año se cumplen 40 años del ingreso de las primeras mujeres en la Ertzaintza
  • El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un plan de promoción para el acceso de las mujeres en la Ertzaintza y corregir, así, su actual infrarrepresentación en la plantilla desde antes del ingreso

La Directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, ha participado en el foro “Gipuzkoa en Igualdad” organizado por El Diario Vasco, donde ha analizado la evolución de la presencia de la mujer en la Ertzaintza cuando se cumplen 40 años del ingreso de las primeras 94 mujeres en la policía vasca, entre otras cosas.

Plan de promoción 2026

Actualmente, la plantilla de la Ertzaintza cuenta con en torno a un 82,2% de hombres y un 17,8% de mujeres, de las que, en estos momentos, solo 4 ostentan la categoría de comisarias, y una de ellas la habilitación como intendente, máxima categoría dentro de la escala de mando.

Para revertir esta situación de desigualdad y bajo el objetivo fundamental de impulsar la incorporación de las mujeres a la Ertzaintza, Landa ha destacado la puesta en marcha del “Plan de Promoción de las mujeres en el Ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza 2026 por parte del Gobierno Vasco que propone 45 actuaciones concretas, novedosas y valientes para solucionar progresivamente en los próximos 4 años esta situación como, por ejemplo:

  • Reservar un porcentaje progresivo de plazas a cubrir por mujeres en cada proceso selectivo hasta llegar al máximo del 40% que permite la ley: año 2022, un 33%; año 2023, un 35%; año 2024, un 37%; año 2025, un 39%; y año 2026, un 40%.
  • Posponer las pruebas físicas, a la siguiente convocatoria, en el caso de las mujeres en situación prenatal, parto o postnatal.
  • Analizar las pruebas de acceso, cada cuatro años, desde la perspectiva de género, en base a datos científicos y neutrales.
  • Analizar las necesidades específicas de las mujeres, relacionadas con las características anatómicas, fisiológicas y psicosociales de su trabajo.
  • Impulsar un mayor número de mujeres en el profesorado Ertzaina.
  • Diseño e implementación de un protocolo específico de actuación ante el acoso sexual y acoso por razón de sexo en la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Se considerarán falta disciplinaria muy grave.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)