Noticias Educación
qrcode

El Departamento de Educación y Siemens Gamesa suscriben un acuerdo de colaboración para la formación en energías renovables

3 de marzo de 2023
  • El acuerdo permitirá incrementar la necesaria mano de obra especializada en un sector en crecimiento, clave en la lucha contra el cambio climático

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco y Siemens Gamesa han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para impulsar la enseñanza sobre las energías renovables en los centros de Formación Profesional de Euskadi. Por parte del Departamento de Educación ha suscrito el acuerdo el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, mientras que por parte de la multinacional Siemens Gamesa hacía lo propio su director Global de Relaciones Institucionales, Jon Lezamiz Cortazar. El acto ha tenido lugar en la sede de Tknika, Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi, en Errenteria.

El acuerdo hoy suscrito abarca todos los centros públicos y concertados de Formación Profesional de Euskadi, si bien va destinado principalmente a aquellos que imparten ciclos formativos en energías renovables, mantenimiento industrial (grado medio y superior) y electricidad (grado superior). De esta manera, esta formación en energías renovables puede beneficiar a unos 800 alumnos y alumnas de los 40 centros de Formación Profesional que imparten al menos uno de los citados ciclos formativos.

Uno de los objetivos del acuerdo es que Siemens Gamesa pueda captar talento desde la Formación Profesional, incorporando a su plantilla alumnado de estos centros cuando la actividad lo requiera. Asimismo, en virtud de este acuerdo, Siemens Gamesa se compromete a formar en instalación y mantenimiento de parques eólicos al profesorado de FP-Euskadi, a partir del catálogo formativo de su escuela de formación en Navarra, tanto de forma presencial como online. Por su parte, FP-Euskadi asume el compromiso de incorporar los contenidos didácticos propuestos por Siemens Gamesa en las distintas formaciones que imparte relacionadas con la energía en general y con la energía eólica en particular. FP Euskadi ayudará a Siemens Gamesa a diseñar, tramitar, gestionar e impartir estos programas de especialización.

Siemens Gamesa ofrecerá a la red de centros de FP-Euskadi material relacionado con los parques eólicos, tanto físico como virtual, como pueden ser aplicaciones de realidad virtual, componentes de aerogeneradores o nacelles (elemento que se sitúa en la parte superior de la torre y sobre el que giran las palas. Formadas por una estructura metálica, las nacelles sirven de soporte para el conjunto de elementos que se sitúan en el interior de los aerogeneradores).

De igual manera, tras la suscripción del acuerdo se promoverán visitas de alumnado y profesorado a parques eólicos y se ofrecerán sesiones explicativas dirigidas al alumnado en los centros de Formación Profesional.

El acuerdo permitirá incrementar la necesaria mano de obra especializada en un sector en crecimiento y que es clave para la lucha contra el cambio climático y la seguridad energética.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    4 de marzo de 2023

    Seguridad energética a aumento poblacional global en mundo cambiante a riesgo de desastre en puntos luego para minimizar impactos resultaría bien hacer buena política de ubicaciones para dar además mayor seguridad incluido jurídica.

  • Foto Xaver
    4 de marzo de 2023

    Energia-segurtasuna populazioaren hazkunde globalari dagokionez, mundu aldakorrean hondamendi-arriskura aldatzen ari da puntuetan, eta, gero, inpaktuak minimizatzeko, ondo legoke kokapen-politika ona egitea, segurtasun juridiko handiagoa emateko, gainera.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto