Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

La SPRI triplica el ratio entre el dinero destinado a ayudas y sus gastos de gestión

2 de diciembre de 2011

El consejero Bernabé Unda explica en el Parlamento cómo se ha reducido el número de altos cargos y se hace un uso más eficaz de los recursos públicos.

El número de altos cargos del Departamento de Industria se ha reducido esta legislatura en un 20%.

El consejero Bernabé Unda ha comparecido hoy en el pleno de control del Parlamento Vasco para explicar la reducción de altos cargos y de costes en el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo durante la presente legislatura.

Unda ha relatado la situación que se encontró en el año 2009 y cómo se ha reorganizado tanto el Departamento como las sociedades públicas que  dependen de él para "hacer un uso más eficaz de los recursos públicos".

En 2009, el Departamento contaba con un total de 24 altos cargos en Lakua y otros 22 en las sociedades públicas. "Lo primero que hicimos", ha apuntado el consejero, "fue analizar la rentabilidad de toda esta estructura y su situación, para con estos datos, diseñar una evolución en la misma que supusiera una mejora en su rentabilidad".

El objetivo en las sociedades públicas ha sido, desde entonces, obtener el máximo rendimiento del dinero público empleado en ellas para que revirtiera sobre la propia sociedad. Se procedió a una reorganización cuyo resultado ha sido la mejora de su eficiencia.

En el Departamento, se ha pasado de tener 24 altos cargos a 19, lo que supone una reducción del 20%. En relación con las sociedades públicas en su conjunto, se ha pasado de los 22 cargos que había a tener solo 5 tras la última reducción publicada esta misma semana y aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno. Por lo tanto, la situación es una reducción del 60% de los altos cargos de las sociedades públicas que existían en la legislatura anterior.

En el Departamento en concreto, se han reducido 3 directores, 1 asesor con el rango de viceconsejero, y otro con el rango de director. Con la bajada de 24 altos cargos a 19, el coste en euros de los salarios de los altos cargos y eventuales ha descendido exactamente en un 25,88%.

En las sociedades también se ha producido una reducción en los costes:

  • En 2009 el coste de personal de SPRI era de 5,7 millones y en 2012 se ha presupuestado 5,5 millones.
  • En Sprilur, los gastos de personal en 2009 ascendian a 4,47 millones y para 2012 se han presupuestado 3,92 millones.
  • En Parques Tecnológicos, los gastos de personal en 2009 eran de 2,75 millones y se ha presupuestado 2,5 millones para 2012.
  • En el grupo EVE, los gastos de personal en 2008, fueron de 5,3 millones, en 2009 subieron a 5,9 millones y para 2012, se ha presupuestado 5,8 millones.
  • En Basquetour, los gastos de personal de 2009 alcanzaron los 870.000 euros y para 2012 se han presupuestado en 820.000 euros.

El consejero ha explicado casos como el de la SPRI, donde al comienzo de la legislatura había un elevado ratio de 10 trabajadores por cada alto directivo. Es decir, 196 empleados por 19 directivos. En este momento, están ocupados únicamente 2 cargos directivos para un número igual de trabajadores.

Unda ha desvelado también que a su llegada al cargo le fue facilitado "un informe jurídico relacionado con los contratos de alta dirección del Grupo SPRI; con prácticamente la totalidad de ellos, que declaraba individualmente cada uno como no acordes con los poderes que ostentaban. En otras palabras, habían sido elaborados y firmados como contratos de alta dirección, pero realmente no lo eran según el informe porque los poderes que tenían los limitaban".

Por eso, el consejero ha explicado que su primera preocupación fue hacer "un uso eficaz de los recursos públicos". Los objetivos son una reducción de costes de explotación del 20% y un incremento del rendimiento del ratio de subvenciones gestionadas por empleado.

En ese sentido, la SPRI ha sido un modelo de cómo se puede hacer más con menos. En 2009 por cada euro que la SPRI destinaba a gastos de gestión, dedicaba 3,3 en ayudas e inversiones, mientras que para el 2012 se prevé que por cada euro de gastos internos se inviertan 9 euros. Es decir, se ha multiplicado por 3 la eficiencia de la sociedad.

No sólo ha aumentado su eficiencia, sino también ha hecho más. Desde 2001 hasta 2012 las ayudas e inversiones han aumentado un 11%. Además, el ratio que define el importe de subvenciones otorgado por cada empleado ha crecido desde 2008 a 2010 en un 54%.

Vitoria-Gasteiz, 2 de diciembre de 2010

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)