Elecciones 2024
qrcode

Presentados los nuevos materiales promocionales de la Vía Verde Plazaola, una ruta referente para la práctica del senderismo y del cicloturismo en Euskadi

6 de marzo de 2023

 

  • Las Vías Verdes forman parte del modelo turístico de Euskadi que promueve a desestacionalización, el movimiento de flujos por zonas menos turísticas, la diversidad de la oferta y el turismo responsable

  • La presentación ha tenido lugar en el centro de interpretación de Andoain, donde se ha presentado la guía de la Vía Verde y nuevos materiales audiovisuales.

 

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado y la Alcaldesa Maider Lainez, han presentado hoy en Andoain los nuevos materiales promocionales de la Vía Verde del Plazaola. Para el Consejero estas infraestructuras, y la práctica del cicloturismo, son ejes prioritarios en el modelo turístico sostenible de Euskadi porque impulsan la desestacionalización, el movimiento de flujos por zonas menos turísticas, la diversidad de la oferta y el turismo responsable. Las Vías Verdes suman, además, la contribución de dar a conocer nuestro legado industrial, que ha conformado la Euskadi que hoy conocemos. El desarrollo de las vías del ferrocarril era el elemento necesario de la industrialización de los siglos XIX y XX.

La Vía Verde Plazaola discurre por algunos de los parajes más bellos de Euskadi y cuenta con multitud de recursos culturales que visitar como el museo Topic, la Sagardoetxea o el museo de Chillidaleku. La ruta puede ser transitada en cualquier época del año y el compromiso del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo es seguir promocionándola, impulsándola y reforzando la red de colaboración y trabajo conjunto.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha agradecido la colaboración del Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la comarca de Donostialdea, la comarca de Tolosaldea y el Ayuntamiento de Andoain, así como al Consorcio Turístico de Plazaola por su trabajo conjunto en la promoción de esta vía verde.

Entre las actuaciones previstas en la estrategia de cicloturismo de Euskadi se encuentran las Jornadas de Vías Verdes, la oferta de rutas de turismo por carretera conocida como “Euskadi cycling”, acciones de co-marketing y la creación del club Euskadi Bike Country. Además, se están organizando talleres profesionales para ayudar a las empresas turísticas a enfocar el producto de cicloturismo. El próximo 13 y 14 se impartirán talleres específicos destinados a empresas de servicios alojativos y a empresas de servicios turísticos. Las empresas podrán meterse en la piel de las personas que viajan en bicicleta y trabajar cuestiones como: qué necesitan y cómo adaptar sus servicios o cómo se estructura el mercado del cicloturismo y cuáles son los principales canales de comercialización.

La alcaldesa Maider Lainez ha puesto en valor que “el Ayuntamiento de Andoain lleva años haciendo una apuesta clara y decidida por un recurso como es la Via Verde del Plazaola, que forma parte de la vida de todas las y los andoaindarras, ya que favorece, tanto su movilidad peatonal y ciclista, como de ocio, ya que es el eje de comunicación principal que nos une con el Valle Leitzaran”.

Por ello, “desde el Ayuntamiento, hemos impulsado el turismo de naturaleza, tocando sus segmentos principales: ecoturismo, senderismo y creando recursos atractivos entorno a este eje vertebrador que es la vía verde del Plazaola. Un claro ejemplo es este propio edificio, Centro de Visitantes Leitzaran-leitzaran Bisitarien Etxea, referente para cualquier visitante o turista que se acerque a Andoain y que quiera información o llevar a cabo una actividad de turismo activo de naturaleza en la vía verde y en el Valle Leitzaran” ha informado Lainez.

La alcaldesa ha destacado que “junto con el impulso de un turismo sostenible, hemos llevado a cabo numerosos programas en el campo del empleo y formación (albañilería, construcción, mantenimiento forestal o turismo activo, entre otros), dirigidos a personas paradas de larga duración o personas jóvenes desempleadas”.

Por último, “destacar que la vía verde del Plazaola es un elemento fundamental para potenciar el turismo de naturaleza como un instrumento de diversificación de la economía local y que, a la vez, sirva para proyectar una imagen de un Andoain comprometido con el desarrollo sostenible” ha concluido Lainez.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto