Día del lenguaje de signos
qrcode

Azpiazu considera que la propuesta de una semana laboral de 4 días requiere de "reflexión y consenso y solo podrá hacerse si la productividad lo permite”

6 de marzo de 2023

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, considera que la propuesta de una semana laboral de cuatro días “requiere de reflexión y consenso, y solo podrá hacerse si la productividad lo permite”. Así lo ha planteado en el transcurso de la entrevista realizada hoy en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi.

A su juicio, “estas cuestiones han de hacerse con mucha reflexión y consenso y solo se puede hacer si más productividad lo permite. La productividad es una variante que funciona a largo plazo y está creciendo poco. Si no lo permite, supondría un problema para la economía. Hace falta Reflexión y consenso. La heterogeneidad de las empresas no permite generalizar”.

Centrándose en el balance del viaje institucional llevado a cabo por una delegación de este Departamento a Japón la semana pasada, con el Consejero a la cabeza, Azpiazu lo ha calificado como “una experiencia muy positiva. Hemos mantenido reuniones con entidades financieras y grandes inversores. Seguiremos trabajando las relaciones con ellos porque requieren relaciones de fidelidad y más estables. Queremos ampliar nuestra base de inversores de calidad más allá de Europa”.

Respecto a la fotografía actual de la economía, Azpiazu ha reconocido que “no se sabe si lo peor de la crisis ha pasado”. Eso sí, ha recordado que los resultados de cierre de 2022 ha sido mejores de lo previsto, adelantando que “vamos a hacer la revisión del 23 y la sacaremos en breve. Seguro que va a ser ligeramente a la baja, pero la economía vasca generara empleo. El marco es de incertidumbre en el contexto de guerra e inflación”.

“Se habló de recesión durante mucho tiempo y no se ha dado, como anuncié hace meses. Nosotros lo desechamos desde el principio. Esperemos que 2024 y 2025 tengamos crecimiento sólido si somos capaces de controlar la inflación”.

Azpiazu ha subrayado en esta entrevista, y en relación a la situación de la economía, que la recaudación creció en 22 de forma importante, “algo lógico teniendo en cuenta la evolución de los precios y de la economía. De cara a 2023 nuestra previsión de crecimiento crecerá en torno al crecimiento nominal de la economía”, ha recalcado.

En cuanto al debate de la reforma fiscal, Azpiazu  ha hecho hincapié que “hay acuerdo entre partidos para abordar la reforma. Esto es una decisión muy importante. También hay un compromiso entre gobierno y diputaciones para abordarla. Cualquier reforma se hará cuando las Juntas Generales estén conformadas”.

En este sentido, ha precisado que “hay tiempo para trabajar y reflexionar de forma tranquila hasta septiembre. Las cosas hay que hacerlas con calma. Las empresas son libres de tomar las decisiones que consideren, pero yo pediría compromiso con su país. Sin duda muchas lo tienen. Nosotros contamos con herramientas como Finkatuz para mantener el arraigo. Me cuesta creer que fuera de Euskadi haya mejores condiciones que aquí. Y no hablo solo de fiscalidad”.

En vísperas del “8-M”, Azpiazu se ha referido al tema de la cuota femenina en los Consejos de Administración, precisando que “el tema de la paridad es importante y hay que ir avanzando. No hay duda. En el mundo de la economía las mujeres han de tomar parte de forma natural. Para mí, trabajar con mujeres forma parte de la normalidad, como no puede ser de otra manera”.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto