Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales recibe en las primeras 20 horas más de 7000 solicitudes a las nuevas prestaciones destinadas a las familias con hijos e hijas menores

1 de marzo de 2023
  • La consejera Nerea Melgosa ha explicado que los primeros pagos se realizarán en el mes de abril
  • “La apuesta es impulsar un sistema de ayudas sostenido y sostenible que cree un marco de condiciones favorables, tanto para la emancipación como para que las familias tengan los hijos o hijas que desean, cuando lo desean”
  • Todas las familias con niños y niñas menores de tres años pueden solicitar un abono de 200 euros mensuales; a partir del tercer hijo o hija la ayuda se prolonga hasta que cumpla los siete años, con 100 euros al mes

Vitoria-Gasteiz, 01/03/2023

El Gobierno Vasco ha habilitado hoy, día 1 de marzo, las solicitudes de las nuevas prestaciones mensuales a la crianza y el mantenimiento de hijas e hijos. Hasta las 20:00 horas se han contabilizado 7002 solicitudes inscritas, bien por vías telemáticas o por formularios rellenados en lugares físicos, como las sedes de Zuzenean, y ya volcados al sistema. Así lo ha anunciado esta mañana Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, quién ha visitado al equipo de la dirección de Familias e Infancia que gestiona y da respuesta a las solicitudes de las nuevas ayudas.
De Araba: 1152.
De Gipuzkoa: 2425.
De Bizkaia: 3425.
Desde el Seminario de Vitoria-Gasteiz, dónde se ubica buena parte del personal encargado de la gestión de esta prestación, la consejera ha explicado que el departamento trabaja ya para “realizar los primeros pagos en abril”. Lo ha hecho rodeada de una veintena de profesionales, que llegarán a ser 65.

Acompañada por la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y la directora de Familias e Infancia, Miren Muguruza, Melgosa ha recalcado que, con esta medida, “las familias vascas percibirán de forma directa 7.200 euros por hijo o hija y otros 4.800 más en el caso de terceros y sucesivos hijos o hijas”, por lo que la prestación podría llegar hasta los 12.000 euros. “Dinero que se sumará a las deducciones fiscales y a otras ayudas e iniciativas, como la gratuidad de las Haurreskolak, los apoyos a la emancipación para jóvenes o las ayudas a la conciliación, por ejemplo”.

En este sentido, Melgosa ha puesto en valor que ID esta es una de las medidas que se ha puesto sobre la mesa para hacer frente al reto demográfico, lo que supone en realidad, “un reto de país”. En los últimos años, los datos del Eustat evidencian que las tasas de natalidad en Euskadi están muy por debajo de la media europea y en continuo descenso. Además, las prospecciones sociológicas revelan que la ciudadanía vasca tiene menos hijas o hijos que los que le gustaría tener y señala como causa principal los motivos económicos.

“En Euskadi, queremos hacer frente al descenso de la natalidad, la emancipación tardía y el retraso de la edad de maternidad. La apuesta es impulsar un sistema de ayudas sostenido y sostenible que cree un marco de condiciones favorables, tanto para la emancipación como para que las familias tengan los hijos o hijas que desean, cuando lo desean. En ese marco, destinaremos 110 millones de euros a las familias con hijos e hijas menores y más de 65.000 niños y niñas se beneficiarán de estas ayudas”, ha esgrimido.

Expectación

El pasado 20 de febrero el Gobierno Vasco anunció que la nueva prestación iba a poder ser solicitada desde el día de hoy y habilitó dos vías de contacto directas para la ciudadanía. Un número de teléfono (945 062 040) y una dirección de correo electrónico (umeak@euskadi.eus). La propia Melgosa ha explicado hoy que las consultas recibidas hasta el día de ayer demuestran que esta nueva medida de impulso a la natalidad “ha despertado mucha expectación”.

En total, se han recibido y atendido 1619 llamadas y 752 correos electrónicos. Cabe recordar que también está disponible un apartado de preguntas y respuestas en la página web euskadi.eus/ayudasmensuales.

FECHA

LLAMADAS

EMAILS

20/02/2023

148

80

21/02/2023

365

252

22/02/2023

321

190

23/02/2023

201

57

24/02/2023

121

52

27/02/2023

184

68

28/02/2023

279

53

TOTAL

1619

752

Nueva medida

Esta nueva ayuda consiste en un abono de 200 euros al mes que recibirán las familias desde el nacimiento del menor o la menor hasta que cumpla los tres años de edad; y que se prolongará con cien euros al mes hasta que el menor o la menor cumpla los siete en el caso de los terceros hijos o hijas y sucesivos (familias numerosas).

Las nuevas ayudas mensuales pueden ya solicitarse de forma telemática –para lo que será necesario contar con un medio de identificación que permita solicitar la ayuda a través de este canal– o de manera presencial, a través de las delegaciones de Zuzenean –en las tres capitales vascas–, las oficinas de Correos o los Ayuntamientos. La propia Melgosa ha reiterado hoy un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía vasca, ya que “todas las familias con derecho al cobro van a recibir su ayuda y en todos los casos tendrá carácter retroactivo”.

En este sentido, cabe recordar que se ha habilitado un plazo de varios meses, hasta octubre, para poder solicitar las ayudas con ese carácter retroactivo. Así, las familias vascas con menores a su cargo y que cumplan los requisitos de edad podrán solicitar la parte que les corresponda de los meses de enero y febrero de este año.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)