Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco aprueba su participación en la Fundación para el espacio Memorial 3 de marzo en la Iglesia Zaramaga

28 de febrero de 2023
  • El Departamento de Educación incrementa en un millon de euros la convocatoria “Udalaguntza 2022”, para mejoras en centros educativos de titularidad municipal 

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

El portavoz Bingen Zupiria ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado su participación en la constitución de la Fundación Martxoak 3 Memoriagunea Fundazioa / Fundación Memorial 3 de Marzo y ha aprobado los Estatutos de la futura Fundación. Tal y como estaba previsto desde el inicio de este proceso, este organismo será una fundación pública, constituida por tres instituciones públicas vascas –el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Araba- y la Diócesis de Vitoria. Y por parte de la iniciativa social –Martxoak 3 y Memoria Gara- ambas participarán en el Patronato de la Fundación con cuatro representantes. Según ha destacado el portavoz del Gobierno, la aprobación de la constitución de la Fundación y de sus Estatutos constituye un paso decisivo para dar respuesta a una aspiración ampliamente sentida por todos los y las gasteiztarras, una sociedad que tiene grabada en su memoria colectiva aquellos hechos de 1979; la creación de un memorial sobre el 3 de marzo reconoce así a las víctimas y deja anclada en el recuerdo aquella injusticia. A partir de la constitución de la Fundación, será su Patronato quien lidere el proceso de creación del Memorial.

EDUCACIÓN

El consejero de Educación, por su parte, ha dado cuenta de varios asuntos de importancia vinculados al Departamento que dirige.  

Primeramente, se ha referido a la modificación del Decreto por el que se establecen los criterios de ordenación y planificación de la red de centros docentes de enseñanza no universitaria en Euskadi. Entre las modificaciones más significativas, Bildarratz ha destacado el concepto de mapa escolar más flexible, “un mapa escolar adaptable que variará en función de los cambios sociodemográficos que se vayan originando”. El mapa escolar se entiende como el instrumento de ordenación y planificación que refleja la oferta del servicio público vasco de educación, las enseñanzas que comprende y los centros que las imparten. 

Asimismo, y en coherencia con el nuevo Decreto de Admisión aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre, la nueva redacción introduce la necesidad de tener en cuenta la reserva de plazas para el alumnado vulnerable, a la hora de planificar las plazas escolares, así como la corresponsabilidad de todos los centros sostenidos con fondos públicos en la escolarización equilibrada del alumnado que se incorpora al sistema educativo durante el proceso ordinario de admisión, así como a lo largo del curso. Además, ha resaltado que la nueva redacción del Decreto establece las ratios máximas y mínimas de alumnado por unidad.

Otro asunto del ámbito educativo aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno está relacionado con la contratación del servicio escolar para diversos itinerarios de transporte escolar a los centros públicos de enseñanza dependientes del Departamento de Educación sitos en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. Este servicio de transporte escolar será dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y ESO y se destinarán 16,4 millones de euros. “Hablamos de un servicio complementario de transporte escolar, pero que le otorgamos una gran importancia, ya que garantiza la universalidad en el acceso a la educación. Todo el alumnado  de centros públicos que cumplan con la condición de distancia mínima de su domicilio al centro podrá hacer uso del servicio”, ha apuntado Jokin Bildarratz. Debido al elevado número de itinerarios a licitar, y con el objetivo de facilitar el acceso a las PYME a la contratación, el consejero ha explicado que los expedientes de contratación se licitan por territorios. Hay que recordar que las licitaciones correspondientes a Araba y Bizkaia fueron aprobadas durante el pasado mes de diciembre.

El consejero de Educación también se ha referido al incremento de más de un millón de euros en la dotación que desde el Departamento de Educación se destina a la coordinación con los ayuntamientos. En concreto a través de la convocatoria Udalaguntza el Departamento de Educación financia el 60% del coste de las obras que los ayuntamientos realizan en edificios de titularidad municipal en los que se ubican centros públicos de enseñanza. Con ese incremento de un millón de euros, la dotación económica de la convocatoria asciende a 8 millones de euros.

Una vez analizadas las solicitudes recibidas por parte de la comisión de valoración, se ha resuelto que 316 de ellas cumplen con los requisitos marcados, con lo que desde el Departamento de Educación se ha procedido al incremento de la cuantía. “Todas las solicitudes que cumplen con las bases van a recibir la financiación prevista en la convocatoria, por un importe máximo de 360.000 euros”, ha subrayado Bildarratz. El consejero de Educación ha añadido que con esta iniciativa coordinada con los ayuntamientos de Euskadi, se persigue mejorar las instalaciones educativas en aspectos como la accesibilidad, reforma de fachadas, mejora de zona de recreo, o redistribución de espacios, entre otras acciones. 

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que resaltan los siguientes:

Ligado al ámbito cultural, el Gobierno ha decidido destinar 200.000 euros en el año 2023 a la realización de proyectos y actividades singulares y específicas para el desarrollo de públicos culturales en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Según ha explicado el consejero, se trata de actividades singulares y específicas dirigidas a eliminar las barreras que impiden o limitan el acceso cultural, plantear nuevos modos de relación con los públicos culturales, poner en relieve la importancia de la interacción entre la creación y los públicos culturales y/o de la práctica activa de los públicos culturales.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria anual de los Premios Euskadi de Literatura que en sus siete modalidades premian la calidad de obras literarias publicadas el año anterior, promocionando así la creación de personas escritoras, traductoras e ilustradoras en el ámbito de la expresión literaria. Además, permiten la divulgación de las obras premiadas y facilita el conocimiento de los autores y autoras, y del resto de su producción literaria. Cada modalidad contará con un jurado compuesto por cinco personas. La lista de las personas premiadas se hace pública en otoño y es entonces cuando se celebra el acto de entrega. Cada una de las personas premiadas recibe 18.000 euros y una escultura de José Ibarrola Bellido.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Cultura y Política Lingüística destinar una convocatoria de subvenciones por importe de 2.200.000 euros para financiar los programas deportivos de 2023 de las federaciones deportivas vascas. Las federaciones solicitantes deberán presentar una memoria explicativa de los proyectos deportivos que será analizada y evaluada por una comisión de calificación. En la valoración se tendrán en cuenta, entre otros aspectos, el proyecto deportivo, la estructura cualificada, así como las iniciativas para promover la igualdad de mujeres y hombres e incentivar el uso del euskera.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)