La Vicelehendakari reclama traducir en empleo de calidad las oportunidades que ofrecen las distintas etapas de la vejez
- Mendia aboga por una estrategia transformadora de especialización de servicios que acompañen y simplifiquen la vida de las personas cuando cumplen años y que brinda oportunidades para emprender
La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha reclamado hoy “dignificar” el ejercicio de los cuidados necesarios en las diferentes etapas de la vejez, valorizar la profesión y formar de manera adecuada a quienes se dedican a estas tareas, mayoritariamente mujeres, para convertirlos en “empleos profesionales, dignos y de calidad”.
Mendia ha participado hoy en la sesión de trabajo del programa Zainlab ‘Competencias profesionales para la silverización de la economía, nuevos perfiles y roles en el ámbito de los cuidados’. Esta iniciativa puesta en marcha en 2021 por el Departamento que preside busca identificar nuevos perfiles profesionales y nuevos roles para hacer frente al reto de los cuidados.
En su intervención, la Vicelehendakari ha hecho referencia al cambio cultural que necesita la sociedad para “dejar de hablar de vejez para hablar de vejeces, de esos treinta años que, de media, vivimos todavía dese que nos jubilamos”, puesto que no es lo mismo tener 60 años, que 75 o 90. “Lo que ahora marca la diferencia es cada persona con independencia de los años, su capacidad de autonomía física o psíquica, su disponibilidad económica y su capacidad para asumir los cambios tecnológicos”, ha añadido.
A su juicio, ya no vale que al referirnos a personas mayores “hablemos solo de cuidados y atenciones sanitarias. Hay que hacerlo, sí, y con intensidad, y a eso responde una de las líneas del programa Zainlab, dignificar la atención en cuidados, valorizar la profesión y formar de manera adecuada a quienes se dedican a estas tareas y que mayoritariamente son mujeres”.
Dignificar el ejercicio de los cuidados es, ha insistido, “una línea esencial en relación al empleo, pero queremos contar con una estrategia totalmente transformadora, de nuevos empleos que, además de dignificar el trabajo, dignifiquen la calidad de vida de las personas según suman años gracias al éxito del sistema público de salud y del sistema público de pensiones”.
En este sentido, la Vicelehendakari ha afirmado que hay que hablar del derecho de las personas a disfrutar de una vida plena, y es en torno a ella “donde surgen miles de oportunidades de empleo que queremos explorar: en la especialización de servicios que acompañen y simplifiquen la vida de las personas cuando cumplen años, que ofrece nuevas posibilidades de emprendimiento”.
Gestionar la edad
“No hay que estigmatizar la edad, ni en la vida laboral ni después de ella. De lo que hay que hablar es de gestionar la edad, tanto en el empleo como en la jubilación”, ha señalado antes de precisar que ese es precisamente el objetivo de la sesión de trabajo celebrada hoy, “diseñar un currículo formativo en silver economy que permita dotar de especialización a diferentes disciplinas profesionales con el fin de darles mayor empleabilidad y a su vez generar oportunidades empresariales en relación con este reto”.
Idoia Mendia ha recordado que las personas mayores no son un colectivo uniforme. “De hecho el 75% de los que han cumplido 80 años no tiene ningún grado de dependencia. Son múltiples realidades, más de medio millón ahora mismo en Euskadi, pero que en el año 2040 puede convertirse en la nueva mayoría social”, ha apuntado.
Por ello, ha insistido en la necesidad de explorar “nuevas profesiones, nuevos roles y nuevas especializaciones donde todos ganen: quienes cumplen años y quienes quieren tener un empleo de calidad”. Las nuevas profesiones y la especialización de otras existentes pueden generar más de 40.000 de empleos en esta década, y, por lo tanto, “suponen un nicho de oportunidad que queremos abordar sin esperar más”, ha concluido.