Noticias Cultura
Es

El Gobierno Vasco ha comenzado en Madrid las celebraciones del Día Internacional del Euskera

1 de diciembre de 2011

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Lurdes Auzmendi, ha firmado un convenio de colaboración con el representante del Centro Vasco de Madrid, Julio Elejalde, con el objetivo de asegurar la enseñanza y el aprendizaje del euskera en la ciudad, y de esta forma han comenzado las celebraciones relacionadas con el Día Internacional del Euskera junto con la comunidad vascohablante de Madrid.

Con la firma del acuerdo que se ha llevado a cabo hoy en el Centro Vasco de Madrid, la Viceconsejería de Política Lingüística ha comenzado los festejos con motivo Día Internacional del Euskera. Mediante este convenio entre el Gobierno Vasco y el Centro Vasco de Madrid se financiarán alrededor de 2.000 horas de clase y más de 150 personas podrán aprender euskera. Las clases de euskera del Centro Vasco se dividen en dos bloques: el de nivel básico, en el cual la mayoría de los estudiantes son madrileños y aprenden euskera por curiosidad y por el interés hacia la cultura vasca; y el de nivel avanzado, con una mayoría de estudiantes de origen vasco o que tienen algún familiar en Euskadi.

Las motivaciones que han empujado al alumnado del Centro Vasco a aprender euskera son de muy diversa índole. Algunas personas han decidido aprender euskera debido a sus orígenes vascos o por motivos sentimentales; otras se han sentido atraídas por la peculiaridad del euskera y la riqueza de la cultura vasca; y hay quienes acuden a clases de euskera impulsadas principalmente por el disfrute, ya que piensan que puede ser otra forma de ocio. Muchas de ellas son personas jubiladas que en la infancia tuvieron que emigrar a Madrid y que han olvidado el euskera, pero también hay extranjeros, como es el caso del japonés Nobuko o la rusa  Natalia Litvina, que aunque hace poco ha tenido que volver a Moscú, sigue aprendiendo euskera mediante Moodle en contacto con el Centro Vasco de Madrid.

El objetivo del convenio que se ha firmado hoy es establecer las bases para que se cumplan los planes del Centro Vasco de Madrid, en el curso escolar 2011/12. En lo referente a la formación del grupo de profesores, HABE y el Centro Vasco de Madrid, elaborarán de mutuo acuerdo un plan de cuyo desarrollo se responsabilizará HABE. En el mismo sentido, será responsabilidad de HABE dotar al Centro Vasco del material necesario para desarrollar las tareas de enseñanza del euskera. HABE se responsabilizará también de realizar un plan de implementación de sistemas de autoaprendizaje (BOGA) y de ofrecer los medios necesarios para tal fin, una vez estudiada la solicitud del Centro Vasco. A cambio de la ayuda económica recibida, el Centro Vasco de Madrid posibilitará el aprendizaje del euskera, garantizando la infraestructura informática para la implantación de sistemas informáticos de autoaprendizaje.

El acuerdo que se ha firmado hoy hay que enmarcarlo dentro del programa "Euskara Munduan" que la Viceconsejería de Política Lingüística y HABE están llevando a cabo para fomentar la enseñanza y el aprendizaje del euskera fuera del País Vasco. Su principal objetivo es facilitar el desarrollo de cursos de euskera en el exterior, trabajando para ello en la puesta en marcha de programas de formación de profesores, en la realización de materiales específicos de aprendizaje y en la financiación de la actividad a través del decreto de ayudas que se publica anualmente.

Después de firmar el convenio, además de facilitar datos relativos al euskera, Auzmendi ha ofrecido una ponencia para explicar la política lingüística que el Gobierno Vasco está llevando a cabo, y más detalladamente, el programa "Euskera Munduan". La viceconsejera ha recordado que el Gobierno Vasco destinará en total 230.000 euros para subvencionar las clases de euskera que se ofrecerán en diferentes puntos del planeta. Auzmendi cree que no podemos olvidar que en los últimos años se ha incrementado el interés por el euskera en todo el mundo. En consonancia, cada vez son más las universidades y centros de estudios que han manifestado su interés por estudiar euskera: "Actualmente, 2.500 adultos y 1.500 niños diseminados por todo el mundo aprenden euskera en 75 centros vascos de 23 países distribuidos en cuatro continentes. Además, se puede aprender euskera en 23 universidades del mundo".

La celebración del Día Internacional del Euskera en el Centro Vasco de Madrid terminará con una bertso-afari, en la que participarán Julen Zelaieta y Unai Gaztelumendi. Como ya se ha anunciado, el Gobierno Vasco ha organizado diversos actos para la celebración del Día Internacional del Euskera. Concretamente, mañana el Atano III de Donostia acogerá un festival de mano profesional a favor del euskera, en el que Xala y Barriola se medirán a Martínez de Irujo y Laskurain. Los asistentes podrán acudir al festival gratuitamente, ya que uno de los principales objetivos de ese acto es el de reunir en el frontón la mayor cantidad da euskaltzales. Además, la Viceconsejería de Política Lingüística ha colaborado con distintas entidades y asociaciones en la organización del Día Mundial del Euskera, que pretende defender el carácter global del euskera y el propio lenguaje. Auzmendi ha mostrado su satisfacción por poder celebrar el Día Mundial del Euskera, conjuntamente, con todas las demás instituciones de Euskadi: "Hemos repetido una y una vez que vamos a defender una política lingüística que cuente con el mayor apoyo social y político posible, negociando con cada uno de los agentes socio-políticos e integrando su colaboración".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)