Elecciones 2024
qrcode

Azpiazu cierra la ronda Japonesa con cuatro reuniones con representativas Entidades de Banca y Aseguradoras para captar inversores

1 de marzo de 2023

 

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha mantenido hoy cuatro reuniones con algunas de las entidades más representativas del país nipón en sus respectivos sectores para ampliar la base de inversores en deuda pública vasca. La jornada ha arrancado en la aseguradora Manulife Japan, que gestiona cerca de 100.000M€,  entidad que ha mostrado especial interés por la situación de la deuda vasca y las relaciones bilaterales que Euskadi mantiene con el Estado en materia de financiación. Así, Azpiazu ha aprovechado la oportunidad para poner en valor el Concierto Económico Vasco, herramienta que nos otorga una gran capacidad de autogobierno y de decisión, en lo referente a las competencias que el Gobierno Vasco tiene asumidas. El régimen de financiación vasco es garantía de solvencia económica, y exige a su vez grandes dosis de responsabilidad en gestión pública. Los representantes de la entidad nipona han valorado muy importante la iniciativa de la representación vasca de posicionar en su país sus capacidades.

Seguidamente Azpiazu y su equipo se han reunido con la entidad Nomura, banco de inversión y de servicios financieros globales, que ya ha participado en el Bono Sostenible Euskadi en 2020 y en la última emisión. Su sede principal está en Tokio y cuenta con subsedes en Hong Kong, Londres y Nueva York, empleando a cerca de 26.000 personas en todo el mundo. Los representantes de Nomura pertenecen al equipo de ESG, concretamente el director de finanzas sostenibles y el director de mercados de deuda (bonos), junto a varias personas de sus equipos.

El interés mostrado por el destino de la financiación obtenida mediante el Bono Sostenible Euskadi ha sido enorme, y esto ha ofrecido la oportunidad de explicar de forma amplia la estrategia de Desarrollo Humano Sostenible desarrollada por el Gobierno Vasco, alineada con los ODS de Naciones Unidas. Cuestiones del ámbito social, como pueden ser vivienda, educación, salud y políticas sociales han generado muchas preguntas, y de hecho, el responsable de inversiones ESG ha afirmado que les pueden servir de ejemplo a seguir en Tokio.

Posteriormente, ha tenido lugar la cita con la gestora Sompo AM, una de las principales aseguradoras de hogar en Japón que maneja el equivalente a unos 50.000M€ en activos, concretamente con el Director de Inversión Senior, quien ha mostrado interés por el índice de desarrollo económico de Euskadi, y sus sectores mas potentes.

El último encuentro de la jornada ha sido en Fukoku Life, aseguradora de salud y vida más importantes en Japón, en una reunión a la que han asistido cuatro personas para conocer la realidad ecónomica y social vasca, de cara poder plantear sus inversiones en el Bono Sostenible Euskadi.

“El balance de estos encuentros es sumamente positivo y hoy hemos podido presentar las cualidades económicas, financieras y sociales de Euskadi ante potenciales inversores de un país con el que el Gobierno Vasco busca fortalecer relaciones en 2023”, ha asegurado Azpiazu.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto