Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Las instituciones vascas confirman el “notable repunte” de las exportaciones en julio (+41%) y agosto (+27%)

1 de diciembre de 2011

Bernabé Unda ha presidido hoy el Consejo de Internacionalización del País Vasco, creado hace un año y en el que se integran una quincena de entidades entre las que se encuentran las cámaras, el Gobierno, las diputaciones, agentes sociales y el ICEX.

El consejero califica la internacionalización como una "condición de supervivencia" para las empresas. En el primer semestre del año, las exportaciones vascas crecieron un 19,8%.

Las exportaciones vascas a EE UU hasta agosto se han incrementado un 49,4% respecto al mismo periodo de 2010, al alcanzar los 908 millones de euros.

Las exportaciones de las empresas vascas han experimentado un "repunte notable", según se ha constatado hoy en el Consejo de Internacionalización del País Vasco, presidido por Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.

Durante la reunión, en la que participan diversos representantes del Gobierno Vasco, diputaciones, cámaras de comercio, el ICEX y agentes sociales, se han expuesto los datos más recientes en exportaciones, registrados en el tercer trimestre. Así, se han producido incrementos del 41,6% en el mes de julio y del 27,1% en agosto. Unas cifras que suponen una continuidad a los que ya se habían dado durante el primer semestre del año, cuando crecieron un 19,8%.

El consejero de Industria ha analizado el contexto económico global y también las oportunidades que se presentan para las empresas vascas en el panorama internacional.

En esta reunión de hoy se han tratado los temas de mayor relevancia actual, como son la evolución de las diferentes mercados de interés, las iniciativas y acciones conjuntas, así como las que individualmente ha puesto en marcha cada miembro del Consejo, y las previsiones para el año 2012.

Cabe destacar, en el balance del año 2011, la favorable evolución de los programas de apoyo a la internacionalización gestionados por el Departamento de Industria, así como el volumen de servicios prestados a las empresas a través de la Red Exterior de Oficinas Empresariales de SPRI. Incidiendo en este ámbito, sobresalen, por un lado, el aumento en el número de becas de internacionalización concedidas, las misiones empresariales e institucionales organizadas en colaboración con las Cámaras Vascas a Emiratos Árabes Unidos, en enero de este año, y a Estados Unidos, en octubre, y en las que han participado más de 160 empresas vascas de diferentes sectores.

Unda ha calificado de "trascendental" el papel que las exportaciones están desempeñando en la salida de la actual situación de crisis. Ha citado los mercados prioritarios para Euskadi, entre los que se encuentra Estados Unidos. En este sentido, ha informado de que entre enero y agosto de este año las exportaciones vascas a EE UU se han incrementado un 49,4% respecto al mismo periodo de 2010, al alcanzar una cifra de 908 millones de euros.

El Consejo de Internacionalización del País Vasco ha celebrado hoy su segunda reunión. Se constituyó ahora hace un año y, presidido por el titular de Industria, reúne a una quincena de entidades, entre ellas distintas áreas del Gobierno Vasco (Acción Exterior, Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, y la SPRI), así como las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa, la Diputación de Gipuzkoa, Confebask, ICEX, el Cluster de la Energía, ACEDE, Foro Marítimo Vasco, AFM, Gaia, Bilbao Exhibition Center y CC OO.

Bernabé Unda ha calificado a la internacionalización como una "condición de supervivencia" para las empresas y la propia economía vasca, y tras hacer un repaso a la situación económica, fundamentalmente en la zona euro, se ha referido a la del País Vasco. Así, ha afirmado que "no podemos negar la importancia que las exportaciones tienen en nuestra economía y en este sentido podemos decir que han evolucionado bien y siguen evolucionando francamente bien".

Entre otras cifras, el consejero ha explicado que este año la economía vasca y todas las de su entorno "han evolucionado de más a menos", con unos crecimientos interanuales del PIB del 0,9% en el primer trimestre y del 0,8% en el segundo. "En cambio -ha dicho Unda- se han registrado unos crecimientos interanuales de las exportaciones del 31,6% en el primer trimestre y del 2,1% en el segundo, con un resultado final de un crecimiento del 19,8% durante el primer semestre".

En la misma línea descriptiva, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha compartido las opiniones que apuntan a una desaceleración del ritmo de crecimiento durante el cuatro trimestre y los primeros meses de 2012, sobre todo en la zona euro, ya que las previsiones para Estados Unidos son "moderadamente optimistas y apuntan hacia un crecimiento del PIB del 2,1%".

Precisamente, Unda ha resaltado que entre enero y agosto de este año las exportaciones vascas a EEUU se han incrementado un 49,4% respecto al mismo periodo de 2010, hasta alcanzar una cifra de 908 millones de euros.

De igual forma, ha subrayado la importancia de los países de economías más dinámicas como China, India, Indonesia, México, Turquía, Brasil, Rusia o Polonia. Así, ha cifrado en un crecimiento de entre el 9 y el 9,5% en las exportaciones a China para final de año y una estimación de entre el 8,6% y el 9% para 2012.

El Consejo de Internacionalización

Las funciones del Consejo de Internacionalización son: 

  • Servir de foro de encuentro de las administraciones y organismos que actúan en el ámbito de la promoción de la internacionalización.
  • Coordinar las actuaciones que los organismos representados pongan en marcha en el campo de la internacionalización.
  • Establecer las pautas de colaboración que puedan realizarse entre ellas.
  • Proponer y debatir las iniciativas de actuación que se presenten.
  • Evaluar las acciones que realicen las entidades representadas.
  • Asesorar en la elaboración y puesta en marcha de planes de promoción económica en lo relativo a la promoción de la internacionalización.

La creación de este foro supuso un avance para el objetivo de la mejora de la competitividad de la economía vasca y constituye un ejemplo de colaboración a todos los niveles. Por parte del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, la creación del Consejo ha reforzado la apuesta por la economía abierta, uno de los ejes estratégicos del Plan de Competitividad Empresarial.

Vitoria-Gasteiz, 1 de diciembre de 2011

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)