Día del lenguaje de signos
qrcode

Nerea Melgosa se reúne con responsables de Cruz Roja España para reforzar la colaboración en la atención a los colectivos más desfavorecidos

25 de febrero de 2023
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha visitado su sede junto al presidente de la entidad, Javier Senent, y el coordinador en Euskadi, Aitor Allende
  • Cruz Roja Euskadi y el Gobierno Vasco colaboran en media docena de programas que atienden situaciones de pobreza y a personas migrantes
  • Las ayudas destinadas a combatir situaciones de extrema vulnerabilidad han llegado a 2.000 familias en mes y medio
  • Además, 259 personas se han beneficiado ya del convenio sobre pobreza energética en 2023

Vitoria-Gasteiz, 25/02/2023

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa se ha reunido hoy con el presidente de Cruz Roja España, Javier Senent Garcia, y con el coordinador de Cruz Roja del País Vasco, Aitor Allende. El encuentro ha tenido lugar en la sede de la entidad en Gasteiz y ha servido para reforzar la colaboración y poner en valor el trabajo conjunto que realizan en Euskadi. La reunión se enmarca en los contactos que la recién nombrada consejera está manteniendo con entidades del Tercer Sector Social.

En concreto, la colaboración entre Cruz Roja Euskadi y el Gobierno Vasco abarca diferentes ámbitos y se ha ido estrechando a lo largo de los últimos años. Es el caso de las dos herramientas habilitadas para paliar situaciones de pobreza. Un nuevo programa para atender a familias y personas en situación de extrema vulnerabilidad, así como un convenio para facilitar el pago de las facturas de luz, agua y gas a familias que quedan fuera del sistema. El Gobierno Vasco tiene así presentes a aquellas familias y colectivos que atraviesan graves dificultades económicas y que no son beneficiarias de las Ayudas de Emergencia Social o de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

El pasado mes se habilitó un nuevo programa de atención urgente a las necesidades básicas de personas y familias que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, para lo que el Gobierno vasco ha destinado 2,5 millones de euros dentro del programa Hitzartuz. Desde enero, Cruz Roja Euskadi es a través de cualquiera de sus delegaciones territoriales, la entidad encargada de coordinar las solicitudes, valoraciones y tramitaciones de estas ayudas.

Hasta mediados de febrero se han recibido 2.000 solicitudes y ya se han realizado 1.174 valoraciones: en Araba, 385 solicitudes y 141 valoraciones; en Bizkaia, 889 solicitudes y 602 valoraciones; y en Gipuzkoa, 725 solicitudes y 431 valoraciones.

Se trata de unas nuevas ayudas destinadas a la cobertura urgente de necesidades tan esenciales como una adecuada alimentación o el acceso a productos de higiene personal. El objetivo prioritario de esta iniciativa es la atención urgente a las necesidades básicas de las personas y familias más vulnerables, así como la detección de otras necesidades a las que se dará respuesta mediante la derivación, la orientación y la coordinación con los recursos más adecuados.

Son dos las vías. Por un lado, se están entregando unas tarjetas monedero que podrán ser utilizadas en supermercados Eroski, Mercadona y Carrefour y en pequeños comercios de proximidad. Por otro, las ayudas se están canalizando también a través de una aplicación móvil -la app Encantado de comerte- desde la cual las personas destinatarias pueden adquirir alimentos en perfecto estado que los comercios no han logrado vender a lo largo del día, beneficiándose de una rebaja de hasta un 70% sobre el precio original.

En función de la valoración individualizada que de cada caso y del número de miembros que integran la unidad de convivencia, los importes entregados a estas familias oscilan entre los 150 euros (para unidades de un miembro) y los 300 euros (para unidades familiares de 4 o más miembros). Se realizarán, como máximo, tres entregas por año; excepto en casos de vulnerabilidad severa, que serán oportunamente estudiados.

Además, el departamento que dirige Nerea Melgosa firmó en 2015 un convenio con Cruz Roja Euskadi con el fin de facilitar el pago de las facturas de luz, agua y gas a familias vulnerables que quedan fuera del sistema, las que no reciben AES. Este acuerdo que no solo sigue vigente, sino que se ha reforzado este año. Si ya en 2022 el dinero destinado a este fin ascendió de los 400.000 al millón de euros, de cara a 2023 el presupuesto inicial se eleva hasta los 1,5 millones.

En lo que va de año, 259 personas o familias se han beneficiado ya de este programa: 57, en Araba; 135, en Bizkaia, y 67, en Gipuzkoa.

En total, entre Hitzartuz y este programa, el Gobierno Vasco atiende a las familias que quedan fuera del sistema a través de Cruz Roja Euskadi con un presupuesto de 4 millones para 2023.

Atención a personas migrantes

La colaboración entre el Gobierno Vasco y Cruz Roja Euskadi se extiende también a la dirección de Migración y Asilo, que se traduce en la atención al colectivo de personas migrantes que llegan a Irun en el recurso de Hilanderas I. Asimismo, el pasado año se sumó otro recurso, Hilanderas II, también gestionado por Cruz Roja, que servirá de refuerzo cuando se sature el primero.

Participa, además, en el Programa Harrera, que proporciona acogida temporal en viviendas y que trabaja en los procesos de inserción social de las personas migradas quieren establecerse en Euskadi; así como en Aholku Sarea, la Red Vasca de Asesoramiento Jurídica en materia de Extranjería, que cuenta con 28 puntos de información repartidos por la geografía vasca: 10 en Bizkaia, 10 en Gipuzkoa y 8 en Araba.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    26 de febrero de 2023

    Adimen artifizialeko programek, laguntza gisa, izapideei buruzko galdera errazei erantzun diezaiekete, bai eta hainbat hizkuntzari buruzko eskakizunei ere. Gutxienez, kontuan hartu behar da zer baliabide dauden eskura eta/edo zer animo egon daitezkeen datuaren ingeniaritzan erabakiak hartzeko.

  • Foto Xaver
    26 de febrero de 2023

    Programas de inteligencia artificial pueden responder a modo de ayuda preguntas sencillas de trámites y su comprensión requisitos incluso a varios idiomas, por lo menos conocer los recursos disponibles y/o potenciales animen en la toma de decisiones ingeniería del dato debe ser cuidado.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Javier Senent García (Presidente de Cruz Roja)