Elecciones 2024
Noticias Educación
qrcode

Presentación del VI Plan Vasco de Formación Profesional

23 de febrero de 2023
  • El nuevo plan, que aspira a anticiparse a las necesidades de una sociedad cambiante, persigue la empleabilidad plena del alumnado y que en el curso 2025/2026 el 100% del alumnado se forme en el modelo vasco de FP DUAL, con la participación de más de 25.000 empresas
  • En el actual curso 2022/2023, 46.671 alumnos y alumnas estudian en la FP; de ellos, 11.449 en el modelo DUAL

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, ha presentado esta mañana en un desayuno informativo el VI Plan Vasco de Formación Profesional que busca consolidar la FP vasca como agente de transformación e innovación a través del impulso de la mejora de la empleabilidad de las personas.

Los principales objetivos del VI Plan Vasco de FP, que fue aprobado el pasado mes de noviembre por el Consejo Vasco de Formación Profesional, son los siguientes:

  • Avanzar hacia el pleno empleo en el alumnado de la Formación Profesional
  • Desarrollar la transformación digital completa en los Centros Integrados de Formación Profesional
  • Reforzar el impulso de la innovación aplicada con Pymes y Micropymes, así como el desarrollo de la cultura emprendedora y el impulso a la creación de empresas en los centros de FP
  • Seguir impulsando la internacionalización de la FP vasca, reforzando la colaboración con la Comisión Europea, liderando la red europea de centros de excelencia de FP y trabajando en diferentes proyectos con 47 países europeo.

Estas acciones se desarrollarán partiendo de la realidad actual de la FP, a la que hemos llegado mediante la implementación del anterior plan (V Plan Vasco de FP), que aún no ha culminado su implementación. La FP vasca muestra en la actualidad los siguientes datos:

  • 46.671 alumnos y alumnas matriculados en FP el actual curso 2022/2023
  • FP DUAL: en el actual curso 2022/2023, 11.449 alumnos/as en 7.542 empresas (el número de empresas se ha más que duplicado respecto al pasado curso: eran 3.155 empresas en 2021/2022). Supone el 30% del alumnado en Dual, situando a Euskadi por encima de la media europea y con un aumento de más del 100%. Para el curso 2023/2024 se prevé alcanzar el 50% del alumnado en FP DUAL; el 70% para el curso 2024/2025
  • Presencia de la mujer en la FP: alcanza el 35% del total del alumnado; en el sector industrial el 12%; en sectores STEAM el 24%; y en el ámbito científico, principalmente en el sector de la Salud, el 77%.
  • Euskera en la FP: en el actual curso 2022/2023 el 52% del alumnado estudia en los modelos B y D (59% FP pública y 41% en FP concertada)
  • Empleabilidad: de media alcanza el 85,6%, habiendo familias profesionales y ciclos formativos que ya superan el 90% y se acercan al 100%

VI Plan Vasco de FP

Durante la presentación del VI Plan Vasco de FP, Bildarratz ha asegurado que “la FP vasca avanza hacia a la empleabilidad plena y el VI Plan lo reforzará con una firme apuesta por el conocimiento, la creatividad y el talento de las personas como base para la evolución tecnológica hacia la que avanzamos. Se trata de avanzar para convertirnos en una sociedad sostenible y de sistemas inteligentes y mantenernos como un referente internacional en FP”.

El VI Plan Vasco de Formación Profesional que se ha presentado esta mañana es el instrumento que guiará la siguiente transformación del sistema vasco de FP y con él Euskadi avanzará hacia un nuevo modelo más ambicioso y transformador, centrado en el futuro, pero apoyado y enraizado en los elementos esenciales y fortalezas del sistema, adquiridos con el desarrollo de los Planes de Formación Profesional anteriores.

Euskadi cuenta con una larga tradición de cambio y adaptación de la Formación Profesional a las necesidades de las empresas y de las personas, y con este VI Plan se busca alcanzar que para el curso 2025/2026 el 100% del alumnado se forme en el modelo de FP DUAL.

Además, este nuevo Plan aspira a dar respuesta a la transformación de muchos actuales puestos de trabajo, pero también a los que se crearán. Por ello, este VI Plan abordará el desarrollo de la transformación digital completa en los Centros integrados de FP y para el curso 2025/2026 el objetivo es transformar todos los centros de FP en organizaciones inteligentes. Se trata de, a través de la incorporación de modelos de aprendizaje avanzados, impulsar el talento de las personas y que sean capaces de responder a retos derivados de un nuevo entorno productivo, con más tecnología digital e inteligente.

Finalmente, en el marco de este VI Plan, la Formación Profesional en Euskadi quiere contribuir a dar respuesta a los desafíos vinculados a los problemas del cambio climático, calentamiento global y contaminación ambiental, la mejora de la salud del planeta y de las personas y la recuperación de mares y océanos, empleando para ello como hojas de ruta el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.

Retos del VI Plan

A partir de ahora, con la progresiva implementación del VI Plan, el Departamento de Educación ha identificado los principales retos de cara a los próximos años:

  • 100% del alumnado de FP en Euskadi formándose en DUAL, para el curso 2025/2026.
  • FP Dual: 25.000 empresas colaborando en la formación del alumnado.
  • Superar la cifra de 55.000 alumnos y alumnas en FP, para el curso 2027/2028.
  • Seguir trabajando la cultura emprendedora con más de 75.000 alumnos y alumnas e impulsar la creación de más de 300 empresas.
  • Para el curso 2024/2025 el 60% del alumnado realizará sus estudios en los modelos B y D.
  • Innovación aplicada: que los centros de FP trabajen con más de 3.000 Pymes y Micropymes y se desarrollen más de 2.000 proyectos de innovación aplicada en productos y procesos productivos.
  • Para el curso 2025/2026, transformar todos los centros de Formación Profesional en organizaciones inteligentes.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto