Noticias Seguridad
qrcode

Josu Erkoreka: "En la inmensa mayoría de los delitos que se cometen en Euskadi, la víctima conoce al agresor"

23 de febrero de 2023

El Vicelehendakari primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, esta tarde, en el programa “La Ventana Euskadi” de Cadena Ser, donde se ha referido, entre otros temas, a los datos de delincuencia de 2022. El Consejero de Seguridad ha explicado que no se puede hacer un diagnóstico único, puesto que el comportamiento de los delitos dependiendo de la tipología delictiva es diferente. “En algunos tipos delictivos la estadística ha bajado, por ejemplo, en los robos con fuerza en viviendas, empresas y comercios. Sin embrago, los delitos con violencia e intimidación, las agresiones sexuales y los delitos informáticos han incrementado”, ha detallado. Según Josu Erkoreka, las razones de del incremento son diferentes en cada caso.

En el caso de los delitos informáticos la causa es la digitalización de la vida, “al igual que nuestras relaciones se han digitalizado, los delitos también han tomado esa dirección”. Además, el consejero ha señalado que las investigaciones de los delitos informáticos son más difíciles de abordar con éxito.

En lo que respecta a las agresiones sexuales, el aumento de denuncias se produce en gran medida por la concienciación y sensibilización de la sociedad, según el Vicelehendakari, “se denuncia más y aflora una realidad que estaba oculta”. En este tipo de delitos, Erkoreka ha destacado que el éxito de las investigaciones es más alto porque “en la mayoría de los casos la victima conoce al agresor”.

Sobre el incremento de las agresiones con arma blanca y objetos peligrosos, el Consejero de Seguridad ha subrayado que no se puede hablar de una tendencia estadística de incremento, “los datos de un mes no establecen una tendencia estadística”. De hecho, ha recordado que en enero de 2019 hubo más casos que en enero de 2023. “Lo que pasa es que se han producido agresiones más llamativas que han hecho saltar las alarmas”, ha añadido. Esto así, en el marco del “Plan de Acción contra el uso de Armas Blancas y Objetos Peligrosos”, Erkoreka ha señalado que se ha decidido adoptar medidas preventivas aumentando la presencia de los agentes en zonas más conflictivas y analizar los locales de ocio de manera individualizada, “puesto que la casuística es muy heterogénea y se quiere evitar medidas generalizadas que puedan ser contraproducentes para los establecimientos en los que el ocio nocturno se desarrolla sin ningún tipo de problema o incidente”.

Preguntado si la Ertzaintza va a informar a las mujeres víctima de malos tratos si sus parejas tienen antecedentes por violencia de género, el Consejero de Seguridad ha indicado que se va a preguntar a la Agencia Vasca de Protección de Datos si es legal o no revelar datos de especial protección como los antecedentes penales de los maltratadores. “Lo que sí le puedo asegurar es que en Euskadi con el protocolo y las medidas que aplicamos en relación a las víctimas de la violencia de género no se derivan consecuencias para la seguridad de la victima por el hecho de que no se le comunique  un dato de ese tipo”, ha añadido.

2 comentarios
  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    25 de febrero de 2023

    Gainera, salatu gabeko prozesu poststrukmatikorik badago, eta zaintzarik ez badago, hala nola zauria ukitzea, biktimak ez badu bere burua eusten, kasu batzuk ez dira bizitza osoan preskribatu behar.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    25 de febrero de 2023

    Cuando además hubiese no denunciados proceso postraúmatico revictimice a falta de cuidados como que al tratarse se tocara la herida la víctima no se sostenga, hay casos no deben prescribir a lo largo de la vida.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto