Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco aprueba ayudas para familias con hijos e hijas menores de 3 años de 200 euros mensuales

21 de febrero de 2023
  • Conscientes de la carga de gestión que va a conllevar canalizar estas ayudas, se amplía el equipo de trabajo con más de 60 personas dedicadas a atender las solicitudes
  • El Consejo de Gobierno aprueba el “Proyecto de Ley de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento” de Euskadi

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el Vicelehendakari primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que ha dado a conocer el “Proyecto de Ley de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento” de Euskadi aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, una norma que regula uno de los servicios básicos esenciales del sistema vasco de atención de emergencias y protección civil. Según ha explicado Josu Erkoreka el proyecto de Ley incluye, por primera vez en una regulación específica, medidas correctoras de la actual infrarrepresentación de las mujeres en las plantillas, igual que las ya establecidas para la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi en la ley vasca de policía.

Por su parte, el portavoz del Gobierno ha informado que el Gobierno ha aprobado una dotación de 110 millones de euros para este ejercicio para familias con hijos e hijas menores de 3 años puedan recibir 2.400 euros al año por hijo o hija. Estas ayudas se podrán sumar a las deducciones fiscales y a otro tipo de medidas ya impulsadas, como la gratuidad de las Haurreskolak o las ayudas a la conciliación. Bingen Zupiria ha destacado que con esta medida el Gobierno busca facilitar la crianza y crear las condiciones para que las familias vascas puedan adoptar la decisión de tener la descendencia que deseen en mejores condiciones económicas. 

Conscientes de la carga de gestión que va a conllevar canalizar estas ayudas, se ha ampliado el equipo de trabajo con más de 60 personas dedicadas a atender las solicitudes y se han habilitado líneas de comunicación como son un teléfono específico (945-062 040) una dirección de correo electrónico, umeak@euskadi.eus, para atender consultas y existe un apartado en la web, localizable a través de euskadi.eus/ayudasmensuales, con respuestas a las preguntas más comunes relacionadas con esta nueva prestación.

El Gobierno Vasco estima que, con esta prestación, que podrá solicitarse a partir del 1 de marzo, son más de 65.000 las personas que tendrán derecho a percibir las nuevas ayudas mensuales a la crianza y el mantenimiento de hijas e hijos.

SEGURIDAD LOCALES OCIO NOCTURNO

En el marco del incremento del uso de armas blancas y objetos peligrosos en el ámbito del ocio nocturno, el consejero de Seguridad ha explicado que el Departamento está en contacto con los representantes de la hostelería de los tres territorios para dar una respuesta a la alarma desatada después de los últimos incidentes.

En el marco del “Plan de Acción contra el uso de Armas Blancas y Objetos Peligrosos”, Erkoreka ha señalado que se ha decidido analizar los locales de ocio de manera individualizada, puesto que la casuística es muy heterogénea y se quiere evitar medidas generalizadas que puedan ser contraproducentes para los establecimientos en los que el ocio nocturno se desarrolla sin ningún tipo de problema o incidente. “Hemos decidido actuar caso por caso. Estamos ya analizando la seguridad de cada local de ocio y sus entornos de manera que podamos dar una respuesta concreta y acotada a la magnitud del problema en cada lugar”, ha apuntado. 

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que resaltan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha aprobado la reserva de un crédito para que el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales inicie el proceso de compra del antiguo inmueble de Telefónica, en la calle Buenos Aires, número 10 de Bilbao. Según ha explicado el portavoz, la intención del departamento es incorporar el edificio en el equipamiento judicial de la capital vizcaína como futura sede del Instituto Vasco de Medicina Legal, reunificando en un solo espacio los diferentes servicios como el Instituto Anatómico Forense, los laboratorios y las oficinas del propio Instituto, así como la Unidad Forense de Valoración Integral y la Clínica Médico Forense. La operación de compra-venta ronda los 15 millones de euros y supondrá la incorporación al equipamiento judicial bilbaíno de más de 5.000 metros cuadrados, divididos en sótano y cinco plantas.

En el ámbito cultural, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de programas y actividades de formación, promoción o exhibición destinados al fomento de las artes escénicas (teatro, danza y circo) que se realicen durante el ejercicio 2023. En total se repartirán 825.000 euros en estas subvenciones. Hay que recordar que gracias a la convocatoria del año pasado, el Departamento de Cultura y Política Lingüística apoyó 155 proyectos de artes escénicas.

Orden del día

Dossier de prensa

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @mirenepalacios
    21 de febrero de 2023

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco aprueba ayudas para familias con hijos e hijas menores de 3 años de 200 euros mensuales #Euskadi https://t.co/YLUsgovJDg

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)