Atención a personas ucranianas que lleguen a Euskadi
qrcode

Tapia: “El bienestar de Euskadi depende de la industria y la forma de llegar al Net Zero en 2050 es apoyar esa transición, no poner trabas a la producción y supervivencia de las empresas”

21 de febrero de 2023
  • La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha sido entrevistada en Radio Vitoria esta mañana y ha destacado la importancia de acompañar y apoyar a una Industria Vasca que “está haciendo los deberes y ya ha reducido sus emisiones un 48%”
  • El Plan de Ayudas a PYMEs del Gobierno Vasco busca llegar de forma global al menos a 8.000 empresas de Euskadi
  • Los parques eólicos de Azaceta y Labraza tienen la declaración medioambiental, y con las medidas correctoras y compensatorias, siguen adelante

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha analizado la actualidad esta mañana en una entrevista a Radio Vitoria destacando lo siguiente:

Transición industrial

“Desde el Estado se están poniendo trabas adicionales a las empresas Oil and Gas, pero hay que recordar que el gas está definido en este momento como energía de transición”.

“En Euskadi hay empresas referentes en el sector Oil and Gas. Estamos adquiriendo gas de todo el mundo porque lo necesitamos para las calefacciones y los procesos productivos. No dañemos a nuestro tejido productivo porque estaremos trabajando en detrimento de nuestro bienestar. Lo que no hagan nuestras empresas lo harán otras. Necesitan tiempo y transición. No podemos perder nuestra industria. Hay que trabajar como hacen los franceses, alemanes, y austriacos. Nuestro bienestar social depende la industria”.

“La transición al Net Zero en el año 2050 sí, pero no en detrimento de nuestro sector productivo. Estas empresas se están diversificando, pero necesitan un tiempo para esa transición. Como administración tenemos que ser colaboradores para que la industria haga la transición, que la está haciendo. Ya han reducido en un 48% sus emisiones entre 2005 y 2020. Están haciendo los deberes. Pero siempre consiguiendo que el empleo y el tejido productivo se salvaguarden”.

Plan de Ayudas a PYMEs

“Esta es la tercera convocatoria en la que analizamos todas las necesidades de nuestras PYMEs y damos una respuesta global. Son ayudas fáciles de solicitar hasta llegar a la última pyme. El Gobierno Vasco trata de acompañar a las empresas en las transiciones en las que estamos inmersos, y este año esperamos llegar a más de 8.000 pymes, como el año pasado”. 

Parques eólicos: ¿Axeindar mantiene la fecha de 2025 para la puesta en marcha de los parques eólicos de Azaceta y Labraza? “Esperamos que sí. Tienen la declaración medioambiental, con las medidas correctoras y compensatorias. Seguimos adelante”.

La misma empresa tienen dos proyectos eólicos en Azpeitia y Aramaio. “El de Azpeitia es de menor dimensión y las autorizaciones son del Gobierno Vasco, la de Aramaio es más grande, las autorizaciones son del Estado. Estamos tramitando el de Azpeitia, en fase muy incipiente aún”.

Gardelegui

“Es un vertedero municipal y el Ayuntamiento de Gasteiz tiene la última palabra. El Gobierno Vasco tiene la obligación de hacer un inventario de todas las instalaciones con amianto y hay que ir recogiéndolo y descartándolo, porque a día de hoy no tiene tratamiento. Siempre buscando el dialogo y el acuerdo, entendemos que la lógica más adecuada es guardarlo en condiciones precisas en el vertedero más cercano, es decir Gardelegui. Hasta que exista la posibilidad de tratarlo. Creemos que la mejor solución para el entorno es que los residuos de la zona se guarden sin llevar la basura de un territorio a otro. Debemos de hacernos responsables de los residuos que generamos. En el año 2030 deberíamos llegar a vertidos muy escasos, siguiendo el modelo del Plan de Residuos, y, mientras tanto, evitar el “turismo de residuos”.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)