Noticias
Es

Una delegación del Gobierno Vasco acude a Bruselas para mantener reuniones de trabajo con las máximas autoridades europeas en materia de turismo cultural

1 de diciembre de 2011

La delegación está encabezada por el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Antonio Rivera, y la directora general de Basquetour, Ana Izaguirre

Atendiendo a una invitación del vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, los Departamentos de Cultura y de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, a través de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo, participan en un misión conjunta de trabajo relacionado con los 'itinerarios culturales y el turismo cultural'.

En estrecha coordinación y colaboración con la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, una delegación encabeza por el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Antonio Rivera, y la directora general de Basquetour, Ana Izaguirre, se reunirán en el Parlamento Europeo con diferentes autoridades.

El Parlamento Europeo y la Comisión Europea han realizado un estudio sobre los itinerarios culturales y el turismo cultural, el cual, entre otras muchas aportaciones, insta a las instituciones europeas a tratar este tema como prioritario y han reservado unas importantes partidas presupuestarias para el desarrollo del estudio. En este estudio se pone como ejemplo el informe sobre el Camino de Santiago elaborado por el Gobierno Vasco. Según ha comentado el viceconsejero Antonio Rivera, "el trabajo que viene desarrollando el Gobierno Vasco en la puesta en valor de los dos trayectos del Norte del Camino de Santiago son una magnífica tarjeta de presentación para ponernos a la cabeza del proyecto de 'Itinerarios Culturales' que está desplegando Bruselas. Tanto los dos caminos jacobeos del Norte como la ruta de la pintura rupestre permiten incorporar a Euskadi a dos itinerarios culturales de primer orden. La potencialidad tanto cultural-patrimonial como económico-turística que tienen uno y otro nos invitan a conocer de primera mano los procedimientos y recursos que tienen dispuestas las instituciones económicas para desarrollar esos y otros itinerarios culturales".

En este sentido, la delegación del Gobierno Vasco ha acudido a Bruselas para conocer de primera mano los ejes, programas y líneas de trabajo que ya están llevando a cabo y piensan desarrollarse en los próximos años. Con este objetivo, han mantenido reuniones con el eurodiputado Carlo Fidanza, del Partido Popular Europeo, con Alain Liberos y Judith Estol de la Unidad de turismo de la Comisión Europea, y con Humbert de Biolley, director adjunto de la oficina de representación en Bruselas del Consejo de Europa. La delegación vasca ha expuesto el trabajo que se está realizando en Euskadi, con el fin de establecer una relación directa entre ambas instituciones que, sin duda, favorecerá futuros proyectos de colaboración y  trabajo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)