Elecciones 2024
qrcode

Consejero Javier Hurtado: “La Estrategia de Cicloturismo busca situar a Euskadi como referente internacional en el turismo con bicicleta”

20 de febrero de 2023

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy en Eibar la Estrategia de Cicloturismo de Euskadi, y las nuevas rutas dentro del proyecto “Euskadi Cycling”. En la presentación le han acompañado el alcalde de Eibar, Jon Iraola, y el ciclista, Joseba Beloki.

 El Consejero ha explicado que la salida del Tour desde Euskadi va a servir de impulso “a algo en lo que llevamos años trabajando: la consolidación de Euskadi como destino cicloturista de referencia. Euskadi reúne los factores para desarrollar un sólido producto cicloturista: una larga tradición, buenos accesos, buenas infraestructuras para la práctica deportiva, capacidad y variedad hotelera, oferta complementaria atractiva y de calidad, eventos internacionales y una comunidad deportiva activa y cohesionada”.

 Los objetivos del cicloturismo en Euskadi, que recoge la Estrategia, se basan en diversificar la oferta para atraer a un segmento turístico concienciado con la naturaleza y respetuoso. De este modo, se contribuye a distribuir los flujos turísticos por el territorio, y a aumentar la estancia y la desestacionalización.

 “El cicloturismo es un camino para vertebrar el territorio a través de las rutas y redistribuir la riqueza que genera la actividad turística por todo el destino. El cicloturismo es, por tanto, un producto que garantiza la sostenibilidad en sus 3 vertientes, medioambiental, sociocultural y económica y que contribuye a fortalecer la marca Euskadi Basque Country como destino turístico variado y sostenible” ha desglosado el Consejero.

 El Plan de trabajo que plantea la Estrategia de cicloturismo se estructura en 4 ejes. En primer lugar, las infraestructuras, con el fin de poner en valor los recorridos que existen en el territorio para la práctica del ciclismo, tanto los ya diseñados y existentes, como aquellos que puedan representar en el futuro una oportunidad. 

 “De hecho, se están trabajando ya proyectos comarcales con componente cicloturista financiados a través de los Planes de Sostenibilidad Turística con fondos Next Generation y que hasta el momento han inyectado más de 60 millones en los municipios y comarcas vascos. De igual forma, los programas de Zonas de Actuación Preferente del Gobierno Vasco, con 7,5 millones destinados a proyectos turísticos, incluyen también en sus actuaciones diferentes intervenciones en vías verdes y rutas ciclistas”.

 El segundo eje de actuación de la Estrategia cicloturista es el sector.  “Trabajamos estrechamente con las empresas y los agentes del sector para que el visitante cicloturista pueda encontrar en Euskadi unos servicios turísticos adecuados y de calidad. Por ejemplo, con talleres formativos para empresas alojativas y de servicios. O con el II Foro de Cicloturismo de Euskadi que se celebrará en mayo”.

 El tercer eje de actuación hace referencia a la promoción y comercialización, con algunas actuaciones como viajes de prensa especializada o el gran punto de encuentro de turoperadores que será el Meet Basque Country en otoño.

 Por último, el cuarto eje de la estrategia hace referencia a la Comunidad. Se trata de trabajar con el sector especializado para tratar de generar un ecosistema y poner en valor la cultura en torno al mundo de la bicicleta que existe en Euskadi, para convertirla en un factor diferencial frente a otros destinos.

 

Tras la presentación de la estrategia, el ciclista Joseba Beloki ha explicado la nueva ruta por carretera incorporada aEuskadi Cycling”, a partir de rutas que ya podían realizarse en coche y en vehículo eléctrico, como The Basque Route.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto