Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Los expertos mundiales en clusters e innovación conocen en Nueva Zelanda el Plan de Competitividad Empresarial del Gobierno Vasco

30 de noviembre de 2011

Los expertos mundiales en clusters e innovación conocen en Nueva Zelanda el Plan de Competitividad Empresarial del Gobierno Vasco

  • - La directora de Planificación y Estrategia del Departamento de Industria, Inmaculada Freije, ha intervenido hoy en el marco de la 14ª Conferencia Anual de The Competitiveness Institute (TCI)

  • - Mañana lo hará James Wilson, investigador sénior del área de Territorio, Innovación y clústeres de Orkestra

 

Más de 3.000 expertos mundiales en clusteres e innovación han conocido hoy en Nueva Zelanda los principales aspectos del Plan de Competitividad Empresarial del Gobierno Vasco 2010-13 que ha sido expuesto por la directora de Planificación y Estrategia del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Inmaculada Freije, en el marco de la 14ª Conferencia Anual de The Competitiveness Institute (TCI), el congreso que esta semana reúne a la élite mundial en esta materia.

Freije, acompañada por el director general de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, José Luis Curbelo, ha tomado parte en la mesa sobre Clusteres y Políticas de Gobierno, moderada por el profesor de la Harvard Business School ,Christian Kettels. En su discurso se ha centrado en explicar que el Plan de Competitividad es una estrategia de especialización inteligente, concepto éste último que en este momento se está promoviendo desde la Comisión Europea. En la misma ponencia ha participado un representante danés que ha hablado sobre la política cluster en Dinamarca y otro portugués que se ha centrado en las políticas de internacionalización.

Tal y como ha explicado la directora del Departamento de Industria "una de las iniciativas del Plan de Competitividad es impulsar la cooperación empresarial tomando como base el ejemplo de los clusters. El objetivo que se plantea en este documento es impulsar dicha cooperación efectiva entre los agentes vascos, así como con asociaciones y redes de otras zonas, poniendo el énfasis en apoyar los clústeres existentes y los incipientes, como base de la competitividad y el surgimiento de nuevas actividades, así como impulsar proyectos y actuaciones interclústers, tanto a nivel regional como suprarregional".

Por su parte,  James Wilson, investigador senior del área de Territorio, Innovación y clústers de Orkestra participará mañana, en la sesión: Competitiveness interventions: What's around the corner? con su ponencia:Analysis of the drivers of competitiveness of regional economies que trata sobre los factores que condicionan la competitividad regional en Europa Este trabajo se enmarca dentro del proyecto Europeo European Cluster Observatory II  en el que Orkestra participa activamente. El trabajo destaca la dinámica de los clústeres como factor condicionante de la competitividad regional europea.

Durante toda la semana, Nueva Zelanda tendrá el privilegio de recibir a las máximas autoridades mundiales en materia de clústeres e innovación. TCI celebra al año cuatro conferencias, en Europa, Asia, Latinoamérica y África, y una conferencia global, la que tiene lugar ahora.

La red pone en conexión a 3.000 expertos de 100 países. Está compuesta por 409 miembros activos, donde se incluyen agencias nacionales y regionales, asociaciones cluster, instituciones académicas y otras compañías. Las conferencias de esta red han congregado este año a 900 expertos.

Los objetivos de la red mundial más importante de clústeres son, además de ser punto de encuentro para profesionales e investigadores en la comunidad del TCI, convertirse en un foro para crear progreso en la práctica de desarrollo de clústeres, competitividad territorial y apoyo a la innovación. También pretende ser un espacio para explorar las últimas ideas y discutir los retos del futuro para los profesionales y analistas en materia de clústeres y competitividad.

La cita de esta semana proporciona una oportunidad única para que los responsables de las políticas de clusters y los académicos puedan avanzar en la comprensión de los retos que se plantean, así como para discutir los enfoques prácticos a cuestiones como la competitividad del sector turismo sostenible, los sectores TIC, bio y nano, especialización inteligente, grupos de gestión, gestión de derechos de propiedad intelectual, la creatividad y la colaboración, el liderazgo, evaluación y benchmarking, etc.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Directora de Planificación y Estrategia del Departamento de Industria