Noticias Sanidad y Consumo
Es

Técnicos de Salud Pública del Departamento de Sanidad y Consumo comparten sus experiencias en control oficial de alimentos con miembros de la Comisión Europea

30 de noviembre de 2011

Responsables de Seguridad Alimentaría de los Estados miembros de la Unión Europea y otros Estados no miembros se reúnen hasta el próximo día 2 de diciembre en Bilbao para recibir formación de cara a implantar la uniformidad en los controles oficiales de alimentos en toda Europa.

El encuentro, titulado "Better Trining for a Safer Food", es una iniciativa de la Comisión Europea en la que participan técnicos de seguridad alimentaría de la Dirección de Salud Pública del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, que además van a impartir una ponencia para explicar el trabajo que realizan en el terreno de la normalización de los controles en establecimientos alimentarios.

Los reglamentos europeos exigen que los controles oficiales de alimentos se hagan con procedimientos uniformes y además prioricen en función del riesgo. Además, esos servicios de control oficial están sometidos a auditorías. En Euskadi se empezó a aplicar este proceso normalizador en el año 2004 y desde entonces las auditorías han sido anuales en las 9 Comarcas, las Subdirecciones Territoriales y los Servicios Centrales, con un nivel calificado de muy satisfactorio por los miembros de la Comisión Europea.

Hasta el momento los países de la UE se han ido sumando paulatinamente a la normalización de los controles y este curso tiene el objetivo de que esa uniformidad se acelere de cara a ofrecer una mayor seguridad a los consumidores europeos en materia alimentaría.

La organización del curso corre a cargo de la Comisión Europea y la elección de Euskadi se ha basado en la valoración de la implicación de las autoridades locales en la aplicación de las medidas de control de la seguridad alimentaría.

La formación se completará el año que viene con sendos cursos prácticos que se realizarán en los meses de marzo y noviembre. En esas fechas los representantes de todos los países participantes en el encuentro que está teniendo lugar estos días, se volverán a reunir en Bilbao y visitarán las Comarcas de Salud Pública para realizar auditorías "in situ".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados