¡Dona sangre!
qrcode

Javier Hurtado en la COPE repasa los datos más importantes del turismo de Euskadi, las ayudas europeas al sector y avanza las nuevas acciones promocionales de su Departamento

16 de febrero de 2023

El Consejero Javier Hurtado ha visitado los estudios de la COPE donde ha tenido la ocasión de hablar de los datos más importantes del turismo de Euskadi. Para Javier Hurtado, “las cifras de subidas de un once por ciento a nivel de Euskadi se reparten en diferentes porcentajes según cada Territorio. Un 9,4% en Gipuzkoa, un 8% en Álava y por último Bizkaia con un 2,6%. Lo que nos dicen nuestros estudios es que las tres capitales son un gran foco de atención y la apuesta de las administraciones es que ese flujo de atención se reparta por el territorio a lugares más desconocidos. En este sentido la apuesta importante son los fondos Next Generation UE que ya han llegado a Euskadi, son más de 60 millones de euros que ya están en comarcas, ayuntamientos y diputaciones que han visto aprobados sus planes para mejorar sus recursos turísticos.”

Con estas acciones, destaca Javier Hurtado, se dará impulso y reforzará el modelo de Euskadi. Con movimientos de flujos y desestacionalización. Ha aportado, en este aspecto, datos muy positivos. El 50% de la gente que visita Euskadi lo hace fuera de las temporadas altas. Y esto, ha insistido el Consejero, es importante para un sector que durante la pandemia fue de los más afectados y que, según el último dato de empleo, ya suma 106.000 familias que viven directamente del mismo. Y que, además, tiene beneficios para otros sectores como el transporte, la hostelería o el comercio.

Preguntado por la reciente edición de Umbra Light, Javier Hurtado ha explicado que este y otros eventos y acciones tienen un impacto en las visitas y en la ocupación hotelera y siguen creciendo en popularidad. “El Gobierno Vasco colabora con ayuntamientos y diputaciones, con las iniciativas de promoción que se nos presentan porque somos un Departamento abierto y creemos en la cogobernanza. Tenemos un modelo equilibrado pero que es importante, un 6,4% del PIB, que, en momentos complicados, como los actuales, insufla oxígeno a la economía."

En este sentido se ha mencionado en la entrevista el evento Le Grand Depart del Tour de Francia que va a ser muy importante para la imagen y la promoción turística de Euskadi . Hurtado ha adelantado la noticia de que el próximo lunes, en Eibar, presentará la estrategia de Euskadi de cicloturismo. También ha mencionado a las Vías Verdes que son un polo de atracción de este tipo de viajeros.  En concreto, ha dado el dato de que, hace un par de años, el Departamento realizó una apuesta promocional segmentada destinada al turista del Benelux y hubo un crecimiento del 33% en las visitas procedentes de estos países, muchas de ellas vinculadas al cicloturismo.

Para el Consejero los datos son relevantes en las acciones que emprende su área y su sector. “Acabamos de realizar la encuesta de Ibiltur para conocer las motivaciones de las personas que nos visitan y los datos han sido muy positivos. Se nos reconoce como un destino muy variado, algo que es muy importante. No somos un monocultivo de sol y playa, en un pequeño territorio que se recorre prácticamente en dos horas hay una costa espectacular, tres capitales que son un polo de atracción muy importante, parques naturales… Si a esto le sumamos el trabajo de promoción que hacemos de productos diversos como el turismo familiar o turismo industrial da como resultado un destino diverso, sostenible y de calidad.”

El Consejero ha finalizado la entrevista insistiendo en que la apuesta es continuar con la colaboración e interlocución con el sector y seguir con la promoción tanto a nivel nacional como en destinos internacionales.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    19 de febrero de 2023

    Ostatu-eskaintza legala eskaintzea ibilbide seguruekin eta prezio merke on batekin, lehia handituz, eta gehiegizko etekinaren prezioan ados jartzeko kartelak ez izatea.

  • Foto Xaver
    19 de febrero de 2023

    Facilitar oferta legal alojamiento con itinerarios seguros y un buen módico precio aumentando la competencia no resulten distintos carteles de ponerse de acuerdo en el precio beneficio abusivo

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto