Elecciones 2024
Noticias Educación
qrcode

El Departamento de Educación destina 7 millones de euros para la creación de patios inclusivos en centros públicos (Consejo de Gobierno 2023-2-14)

14 de febrero de 2023
  • Dirigida a ayuntamientos que realicen obras para la creación de zonas de recreo inclusivos en instalaciones escolares de su titularidad
  • El Departamento de Educación financiará el 90% del presupuesto de la actuación para la creación de los patios inclusivos
  • Esta convocatoria es complementaria a las ayudas Udalaguntza que anualmente convoca el Departamento de Educación

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la Orden por la que se convocan subvenciones para la financiación de obras para la creación o reforma de las zonas de recreo en centros escolares públicos de Educación Infantil y Primaria, cuyos inmuebles son de propiedad municipal. Con un importe global de 7 millones de euros, se trata de una convocatoria que fomenta la creación de patios inclusivos en los citados centros escolares.

Dado que los centros públicos de Educación Infantil y Primaria se ubican en instalaciones de titularidad municipal, estas ayudas se destinan a los ayuntamientos de Euskadi que presenten propuestas de obras para la creación o mejora de zonas de recreo en los inmuebles escolares de su propiedad.

Para ser beneficiarias de estas ayudas, las obras deberán iniciarse a partir del 1 de enero de 2022 y finalizarse antes del 31 de diciembre de 2023. La subvención del Departamento de Educación para la ejecución de estas obras cubrirá el 90% del presupuesto aprobado por la Comisión de Valoración. El 10% restante correrá a cargo del ayuntamiento que presenta el proyecto de obra. El importe máximo concedido a cada solicitud no podrá ser superior a 87.120 euros IVA incluido (72.000 euros + IVA).

Patios inclusivos

Podrán ser financiadas mediante esta convocatoria de ayudas las obras para la creación de patios inclusivos para el aprendizaje y la construcción de relaciones y experiencias de calidad basadas en la igualdad y el respeto por la diversidad. El concepto patio inclusivo hace referencia a crear espacios y momentos de juego durante el tiempo del recreo en el que todos los niños y niñas del centro escolar puedan realizar actividades lúdicas de su interés desde una perspectiva inclusiva y coeducativa.

Esta convocatoria se desarrolla en línea con el “II Plan de Coeducación para el Sistema Educativo Vasco del Departamento de Educación: en el camino hacia la igualdad y el buen trato”. Este plan apuesta firmemente, entre sus líneas de actuación y pilares básicos, por promover un uso equitativo de los recursos y los espacios, ya que la distribución y el uso de los espacios y la organización del entorno educativo también juegan un papel relevante en la transmisión de valores y normas sociales.

El citado plan pone el foco, entre otros muchos aspectos, en los espacios de recreo, e insta al diseño de otro tipo de patios escolares, a repensar esos espacios destinados al juego, a crear –en definitiva- unos patios inclusivos donde las actividades y la distribución de los espacios están diseñados para facilitar unas relaciones más igualitarias y un uso más equitativo de los mismos. Se trata de posibilitar espacios coeducativos, patios donde predomine la convivencia, independientemente del sexo, la edad, la orientación sexual, las capacidades y la expresión del género.

Por todo ello, el Departamento de Educación financiará mediante esta convocatoria las actuaciones que se desarrollen en esa línea y con esa finalidad coeducativa en los centros escolares públicos de Educación Infantil y Primaria.

Complementaria a la convocatoria Udalaguntza

Esta convocatoria para la creación de Patios Inclusivos es complementaria a la convocatoria Udalaguntza que anualmente abre el Departamento de Educación, y que financia las obras de mejora y de actualización que los ayuntamientos realizan en las instalaciones escolares de titularidad municipal (obras en cubiertas, de accesibilidad, mejora de instalaciones, sustitución de carpinterías exteriores…).

El plazo de presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos será de un mes, a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el BOPV.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación