Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco destina 7 millones de euros para la creación de patios inclusivos en centros públicos

14 de febrero de 2023

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno. Junto a él, ha participado la nueva consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa Vega, que ha tomado posesión del cargo esta mañana. Melgosa, ha aprovechado la ocasión para dar cuenta de los objetivos que se ha marcado en su mandato

Por su parte, el portavoz Bingen Zupiria ha informado que el Gobierno ha aprobado subvencionar con 7 millones de euros obras o reformas de las zonas de recreo en centros escolares públicos de Educación Infantil y Primaria para fomentar la creación de patios inclusivos en estos centros escolares. Según el consejero, el concepto patio inclusivo hace referencia a crear espacios y momentos de juego en el que los niños y niñas puedan desarrollar actividades lúdicas de su interés desde una perspectiva inclusiva y coeducativa. Esto está en línea con el “II Plan de Coeducación para el Sistema Educativo Vasco” donde se propone repensar esos espacios destinados al juego para crear, en definitiva, unos patios inclusivos donde las actividades y la distribución de los espacios estén diseñados para facilitar unas relaciones más igualitarias y un uso más equitativo de estos lugares de recreo.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que resaltan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación técnica con Quebec que buscan intensificar las relaciones bilaterales y establecer nuevas alianzas y colaboraciones con regiones del exterior que considera estratégicas para Euskadi. Estos proyectos subvencionables tendrán que ver con estos ámbitos: Cultura, Política Lingüística, Economía, Medio Ambiente e Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Además, el Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado el incremento retributivo para el año 2023 para todo el personal al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Por lo tanto, se ha autorizado, con efectos de 1 enero de este año, una subida general del 2,5% con respecto a las retribuciones del año 2022 para el personal tanto funcionario como laboral, y también para el lehendakari, consejeras y consejeros, personal alto cargo y asimilados, personal eventual y personal directivo. El importe estimado para esta subida es de 103.000.000 euros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Ea para la construcción de viviendas de protección pública en alquiler en el municipio, dirigidas preferentemente a personas empadronadas en la localidad. A través de este acuerdo, el Ayuntamiento cederá de manera gratuita la parcela de casi 1.700 metros cuadrados al Gobierno Vasco, que se encargará de la construcción de en torno a 16 nuevos hogares y de su gestión.

En el ámbito cultural, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la promoción y desarrollo de actividades en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales para el ejercicio 2023 y destinará 480.000 euros a esta convocatoria, 16.000 euros más que el año anterior.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Nerea Melgosa