Noticias Lehendakaritza

Lehendakari: "Urge una reforma fiscal en Euskadi"

2 de diciembre de 2011

El Lehendakari ha asegurado que en los últimos años "no ha habido ni derroches ni excentricidades en el gasto, sino una perdida extraordinaria de recursos públicos que no han podido recuperar", por lo que ha insistido en la "urgencia" de la reforma fiscal "no sólo por el efecto recaudatorio sino por nuestra obligación  de garantizar una redistribución más equitativa de los esfuerzos fiscales, en función de nuestra capacidad económica".

El Lehendakari ha insistido hoy en que “urge” la reforma fical vasca para sostener el Estado de Bienestar, los servicios públicos, para seguir apoyando al tejido productivo y para conseguir crear empleo de calidad para la ciudadanía vasca. Patxi López defiende una nueva fiscalidad "sin penalizar el crecimiento económico y sin crear desventajas competitivas con el entorno vasco" y ha subrayado que es necesario abordarla "no sólo por el efecto recaudatorio, sino para garantizar una redistribución más equitativa de los esfuerzos fiscales, en función de nuestra capacidad económica ".

Estas son las declaraciones realizadas por el Lehendakari, Patxi López durante el Pleno de Control celebrado en el Paralamento vasco esta mañana.

Considera el Lehendakari, que "no es posible hacer frente a la crisis con políticas que exclusivamente vayan a mermar las partidas de gasto, sin hablar sobre cómo aumentamos y mejoramos los ingresos".

Además, ha recordado que en esta crisis Euskadi ha perdido más de 5 puntos de presión fiscal, cifra superior al déficit permitido para el año 2012. "El descuadre presupuestario ha venido por el ingreso pero se ha tenido que ajustar por el gasto, con las repercusiones que ha tenido para la financiación de nuestro modelo social", ha indicado."Estamos muy lejos de la presión fiscal que soportan los ciudadanos europeo que disfrutan de un Estado de Bienestar similar al nuestro, y sabemos que nuestro país existen un mayor fraude y elusión fiscal", ha dicho.

Medidas de ajuste en la administración pública

El Lehendakari considera “obligado” el ajuste de las cuentas públicas y la contención del gasto. Las medidas planteadas por el Gobierno Vasco para lograrlo, supondrían, en caso de aplicarse, un ahorro superior a los 100 millones de euros.

Estas medidas exigen un “sacrificio” del personal de la administración pública, según el Lehendakari pero recuerda que se recortan “expectativas de derechos” y únicamente para el año 2012. López ha asegurado que el ejecutivo vasco “va a buscar el acuerdo” en esta materia.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari