Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Seguridad
qrcode

Josu Erkoreka entrega los galardones que reconocen el mérito en emergencias y protección civil de Euskadi

11 de febrero de 2023
  • Otorga la medalla con distintivo verde a un agente de la Ertzaintza que ayudó a los Mossos d'Esquadra a detener a un hombre que había agredido a su pareja en Catalunya
  • Además, el Gobierno Vasco reconoce el trabajo de los equipos de montes y extinción de incendios de las tres diputaciones y las capitales vascas en los incendios forestales declarados en las comunidades autónomas de Euskadi y Navarra
  • En el transcurso del acto también se ha reconocido la labor del voluntariado integrado en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias
  • En 2022, 112-SOS Deiak atendió 761.575 llamadas y gestionó 241.142 incidentes, la mayoría urgencias médicas, peligros en la vía pública y problemas de seguridad ciudadana

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, acompañado por el Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, y la Directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, ha entregado, esta mañana, 1 medalla con distintivo verde al Mérito en Emergencias y Protección Civil y 10 placas-diplomas a aquellas personas y organismos que, durante el año pasado, destacaron por actos ciudadanos solidarios. En el mismo acto, celebrado en la sede de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, se ha reconocido la labor desempeñada por el voluntariado de Protección Civil que cumplieron el año pasado 10 años de servicio. 

El objetivo de estos reconocimientos honoríficos es distinguir anualmente el trabajo de los equipos que integran el Sistema Vasco de Atención de Emergencias, así como a las personas u organizaciones que hayan destacado en el desarrollo de labores preventivas que contribuyan a minimizar y paliar las consecuencias de las situaciones de emergencia, tanto a título individual como colectivo.

1 Medalla con distintivo verde

La medalla con distintivo verde se refiere a aquellas acciones, actuaciones o hechos meritorios de ciudadanos o ciudadanas que contribuyan de manera determinante a la protección y salvaguarda de personas y bienes en una situación de emergencia o a mitigar sus efectos, colaborando a los fines del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.

Este año se ha otorgado a un agente de la Ertzaintza que, el 20 de agosto del 2022, estando fuera de servicio y de vacaciones en la costa catalana, redujo a un hombre que había agredido a su pareja. Los hechos ocurrieron de madrugada en un aparcamiento de caravanas situado en la localidad de Calella de Palafrugell (Girona). Este agente de la Ertzaintza logró reducir y retener al agresor hasta la llegada de los Mossos D’Esquadra.

Precisamente, al acto de entrega de su medalla, han acudido la Mossa d'Esquadra Concepción Fernández Carrasco, una de las agentes que practicó la detención del agresor, además del Caporal Josep Castro Rodríguez.

Durante el acto de entrega, se ha proyectado un vídeo didáctico poniendo cifras a la violencia machista en Euskadi. En estos momentos, la Ertzaintza está protegiendo a más de 5.200 mujeres tras denuncia o conocimiento policial. De ellas, más 3.400 tienen orden de protección judicial. En base a los protocolos policiales que analizan el riesgo de cada víctima, estas se clasifican en cuatro niveles: básico (3.770 mujeres), moderado (1.155), alto (205) y especial (71). La Ertzaintza dispone de diferentes medidas de protección: servicio de escolta permanente o puntual para los casos más graves, servicio de contravigilancia, medios electrónicos para las mujeres (Bortxa) o control de las pulseras de localización que los juzgados ponen a los maltratadores.

Además, en el vídeo se explican las nuevas funcionalidades de la aplicación del 112-SOS-Deiak que dispone de dos enlaces directos denominados “Agresión sexual” y “Violencia de género”. Pulsando cualquiera de las dos opciones, la aplicación envía directamente al Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi una señal geolocalizada de la mujer que pide ayuda. La llamada entra directamente catalogada como tal lo que facilita enormemente y simplifica el tratamiento, la búsqueda y el rescate de la mujer que pide ayuda al 112. La aplicación es totalmente gratuita y puede descargarse en los sistemas Android e iOS, tanto en euskera como castellano, y dispone, además, de un sistema de chat destinado a las personas con diversidad funcional auditiva o del habla.

10 Placas-Diplomas

Con las 10 placas diplomas, el Gobierno Vasco ha reconocido la labor de los servicios de prevención extinción y salvamento, así como de los servicios de montes de las tres diputaciones forales y las tres capitales vascas, durante las labores de extinción de los incendios forestales declarados el pasado verano en las comunidades autónomas de Euskadi y Navarra:

  • Bomberos y bomberas del Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Servicio de Montes del Territorio Histórico de Bizkaia.
  • Sociedad Pública Basalan del Territorio Histórico de Bizkaia.
  • Bomberos y bomberas del Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Servicio de Montes del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
  • Bomberos y bomberas del Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento de la Diputación Foral de Araba.
  • Servicio de Montes del Territorio Histórico de Araba.
  • Bomberos y bomberas del Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento del Ayuntamiento de Bilbao.
  • Bomberos y bomberas del Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento del Ayuntamiento de Donostia.
  • Bomberos y bomberas del Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

13 Diplomas

Finalmente, ha sido reconocida la labor de las y los voluntarios de las diferentes agrupaciones y asociaciones de protección civil que han alcanzado los 10 años de servicio altruista cuidando y protegiendo al a ciudadanía en el marco del Sistema Vasco de Atención de Emergencias.

Día Europeo del 112

La entrega de estas medallas se realiza, siempre, coincidiendo con la celebración del “Día Europeo del 112”, una fecha en la que el Gobierno Vasco ofrece el balance de la atención de emergencias del Gobierno Vasco, 112-SOS Deiak:

  • El Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, atendió en 2022, a través del teléfono 112, 761.575 llamadas y gestionó 241.142 incidentes.
  • La mayor parte de los incidentes gestionados estuvieron relacionados con las urgencias médicas (23,83%), la detección de peligros en la vía pública (16,12%), la seguridad ciudadana (15,93%), los accidentes de personas (14,33%) y los accidentes de tráfico (8,40%).
  • En cuanto a las llamadas atendidas, en Bizkaia se produjeron 421.517, en Gipuzkoa 230.711 y en Araba 118.347.
  • La APP de SOS Deiak registró durante el mismo periodo 72.430 descargas acumuladas que se plasmaron en 752 incidentes gestionados, mientras que el sistema eCall generó 1.313 llamadas de emergencia de las cuales 208 obedecieron a incidentes reales.
2 comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)