Noticias Lehendakaritza
qrcode

Marian Elorza interviene en el Presidium de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas

10 de febrero de 2023
  •  La Secretaria General de Acción Exterior ha abogado por la creación de la Macrorregión Atlántica, en el marco de la presidencia española de la UE

 La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, ha intervenido hoy en el Presidium de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), que reúne a los recién nombrados Vicepresidentes de la CRPM, así como a los Presidentes de las Comisiones Geográficas . El objetivo ha sido debatir sobre las orientaciones de la organización, antes de la reunión que celebrará en marzo su Buró Político. Se trata de una reunión informal de cargos políticos que juegan un papel estratégico en la CRPM. Euskadi ostenta la presidencia de la Comisión Arco Atlántico, una de las seis comisiones geográficas anteriormente mencionadas. 

En el encuentro se ha abordado el procedimiento de la adopción de las declaraciones políticas de la CRPM, los momentos de las presidencias suecas y española de la Unión Europea, la conveniencia de implicar a los jóvenes en la CRPM y las próximas reuniones estatutarias de la organización: en concreto, los Burós Políticos de la CRPM, que tendrán lugar en Cartagena (Murcia) el próximo 10 de marzo y en Florencia el 8 y 9 de junio, así como la celebración del quincuagésimo aniversario de la CRPM en Saint Malo, Bretaña, Francia, con ocasión de la Asamblea General, en el mes de noviembre. 

Elorza ha intervenido con propuestas para el procedimiento de la adopción de la declaración política de la CRPM, y ha abogado por que dicha declaración sea concisa y centrada, y por que cada una de las Comisiones geográficas pueda incluir un mensaje político en la declaración. Asimismo, ha abordado los dossieres más importantes para los intereses de la CRPM y de la Comisión Arco Atlántico en el marco de las presidencias sueca y española de la UE, entre los que destaca la configuración de la Macrorregión Atlántica, que aspira a ver la luz en el segundo semestre de 2023.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)