Noticias Lehendakaritza
Es

Los vascos dan mayor importancia a las elecciones locales pero participan más en las generales

30 de noviembre de 2011

En contraste con el 69% de participación registrada el 20N, el 86% de las personas consultadas afirma haber acudido a votar, poniendo de manifiesto una ocultación de la abstención de 17 puntos

Un 43% de la población consultada dice que ha tenido “mucho” o “bastante” interés por estas elecciones frente a un 36% que dice haber tenido “algo” o “poco” interés. Un 21% responde que no ha tenido “ningún interés”. Las significativas diferencias con estas mismas posiciones respecto de las anteriores elecciones de mayo, ponen de manifiesto una constante electoral en el País Vasco: la mayor participación electoral en elecciones Generales que en las precedentes Municipales/Juntas Generales.

El responsable del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, Víctor Urrutia ha presentado esta mañana el Sondeo postelectoral sobre las elecciones generales 2011 en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz). De sus resultados destaca que el  71% de las personas consultadas afirma que “tenía decidido votar por un partido o coalición” frente a un 15% (258.000 electores) que dudó ante las múltiples opciones (entre partidos, la abstención, votar en blanco). Un 11% responde que “tenía decidido abstenerse” y un 3% que había decido “votar en blanco”. Los más decididos a votar fueron los mayores de 65 años. Los que tuvieron más dudas fueron los jóvenes comprendidos entre los 18-29 años y los más proclives a la abstención los comprendidos entre los 30 y los 45 años.

Entre los que dudaron entre dos partidos o coaliciones, el 19% dudaron hacerlo entre el PNV y Amaiur, el 14% entre el PSE-EE y el PP, el 12% entre el PSE-EE  e IU-Ezker Anitza, el 11% entre el PSE-EE y el PNV, el 8% entre el PP y UPyD, el 5% entre el PNV y el PP, el 4% entre el PSE-EE y Amaiur y el mismo porcentaje (4%) entre Amaiur e IU-Ezker Anitza. Un 12% no ha contestado a esta pregunta.

Ocultación de voto: la abstención, el PP, Amaiur

En contraste con el 69% de participación registrada el 20N, el 86% de las personas consultadas afirma haber acudido a votar, poniendo de manifiesto una ocultación de la abstención de 17 puntos.

Comparando los resultados electorales reales y la opinión de las personas consultadas sobre el partido o coalición votada, se constata una sintomática diferencia/ocultación de voto entre los siguientes partidos o coaliciones:

-El Partido Popular (-5,2 puntos)

-La coalición Amaiur (-3,5 puntos)

El resto de los partidos oscilan entre +0,5 puntos para IU-Ezker Anitza y +1,5 puntos para otros partidos+blancos, y -0,8 para el PNV y -1,8 para el PSE-EE.

Entre los votantes, el principal factor a la hora de decidir el destino del voto, en consonancia con otras elecciones,  sigue siendo el partido político (el 47%). Las propuestas o programa son señaladas por uno de cada tres votantes (29%). El candidato/a aparece en tercer lugar con un 9%. La opción de “otras respuestas” es elegida por el 7%  mientras que un 8% dice no saber responder a esta cuestión.

Entre las razones de los abstencionistas para no votar, con un máximo de dos respuestas,  se citan: la pérdida de confianza en los partidos o los políticos/as (37%), el hartazgo de “política y elecciones” (28%), pensar que “da lo mismo votar que no votar porque no sirve para nada” (20%), no haber encontrado una alternativa que le satisficiera (20%), “para demostrar su descontento” (13%). La poca importancia atribuida a las elecciones generales y la “desorientación/no saber a quién votar” son apuntadas por un pequeño porcentaje (2%) mientras que “otras razones” son citadas una de cada cuatro personas consultadas (24%).

Una mayoría (54%) valora más bien positivamente los resultados de las Elecciones Generales del 20N

Vistos los resultados de estas elecciones, una mayoría del 54% de las personas consultadas valora “más bien positivamente” sus resultados frente a un 21% que lo hace “más bien negativamente”. Una de cada cuatro personas (24%) no se decanta por ninguna de las dos opciones o no responde a esta cuestión.

Respecto del partido o coalición que ha obtenido más votos al Congreso de los Diputados, un 41% apunta  a Amaiur aunque haya sido al PNV (citado por el 29%) el que ha alcanzado esa mayoría.

Vistos los resultados, una inmensa mayoría (97%) manifiesta estar conforme con su voto.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)