Elecciones 2024
qrcode

Las ventas en el exterior de vinos de Rioja Alavesa mantienen su valor en 2022 gracias al incremento de los precios

11 de febrero de 2023
  • Se está dando una interesante evolución de los mercados, ya que las ventas están pasando de Europa a Norteamérica, con una enorme subida en EE.UU., Canadá y México
  • Tras sobreponerse a la crisis de la pandemia y registrar récords históricos en 2021, el comercio mundial de vino se ha encontrado un año de gran incertidumbre
  • El Gobierno Vasco convoca anualmente ayudas para la promoción de productos vinícolas, que han beneficiado desde 2018 a 184 empresas y propiciado inversiones por 115 millones

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibildad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha participado, junto al viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, en los actos de Uztaberri Eguna, tradicional jornada en la que las y los vinicultores abren sus puertas para dar a conocer los caldos jóvenes fruto de la última vendimia. A lo largo de la mañana, han visitado bodegas y stands gastronómicos, y han facilitado información sobre la evolución de las exportaciones de los vinos durante el pasado ejercicio.

“Siguiendo la tónica del comercio mundial de vino en un periodo de gran incertidumbre y de fuerte inflación – ha afirmado Tapia en Lapuebla de Labarca- las exportaciones alavesas de vinos con DOCa Rioja cayeron en volumen un 16,9 por ciento, pero aguantaron bien en valor (-2,6%), gracias a un precio medio que alcanza ya los 6,92 euros por litro, más de un euro por litro superior al registrado en el mismo periodo de 2021.”

De hecho, en catorce de los quince primeros mercados, todos menos Francia, subieron notablemente de precio. Es interesante la evolución que se está dando por mercados, ya que las ventas están pasando de Europa a Norteamérica, con una enorme subida en EE.UU., Canadá y México, y una notable caída de Reino Unido, Suiza, Alemania, Irlanda, Suecia, Noruega, Países Bajos... 

Datos generales

Las ventas al exterior de vino con DOCa Rioja realizadas desde Álava se acercaron a los 21,2 millones de litros, a un precio medio un 18,6% superior al de 2021, lo que ha tenido como consecuencia que apenas se redujese la facturación, que alcanzó los 146,7 millones de euros. Por variedades, los blancos caen más que los tintos y rosados en volumen, si bien generaron algo más de facturación, al dispararse su precio medio. En conjunto, las exportaciones alavesas de vino con DOCa Rioja representaron el 49% del volumen y el 68% del valor total de vino exportado por el País Vasco en estos 11 meses.

Álava exportó vino con DOCa Rioja a un total de 97 mercados mundiales entre enero y noviembre de 2022. Reino Unido marcó en gran medida la caída global, aunque repite como primer mercado en volumen. Estados Unidos creció a un ritmo excelente y pasa de cuarto a segundo destino, superando a Suiza y a Alemania. El crecimiento de EE.UU. ha sido aún mayor en valor, hasta situarse como primer mercado superando a Reino Unido y a Suiza, que registraron fuertes caídas. México se situó en los 7,66 €/litro, 3 euros superior al del mercado británico.

Este notable crecimiento de Estados Unidos, unido al registrado en Canadá y México, confirma el gran momento que viven las exportaciones alavesas de vinos con DOCa Rioja en Norteamérica. Asi, se observa un excepcional aumento de las ventas a la República Dominicana, Colombia, Australia o Emiratos Árabes Unidos, mercados que todavía no tienen demasiada cuota sobre el total, pero que presentar muy buenas expectativas.

Tras sobreponerse a la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 y registrar récords históricos en 2021, el comercio mundial de vino, que apuntaba a consolidar este crecimiento en 2022, se ha encontrado con un año de gran incertidumbre. La invasión militar de Rusia a Ucrania, la crisis del transporte y el suministro de materiales o el fuerte encarecimiento de la energía y el combustible han desembocado en un alto nivel de inflación global. La exportación mundial de vino está perdiendo volumen, pero ganando facturación, por precios muy al alza. Las exportaciones alavesas de vinos con DOCa Rioja están siguiendo esa tendencia, aunque los precios ya venían subiendo en los años previos a la pandemia, en una clara estrategia de generación de valor añadido.

Diversas líneas de apoyo

Para posicionar los caldos vascos ante esta complicada coyuntura global, el Gobierno Vasco ofrece a las empresas diversas líneas de apoyo promocional y financiero, coordinadas en su mayoría a través de la oficina Basque Wine Office, que da apoyo integral y refuerza la estrategia que las bodegas de Rioja Alavesa y las tres Denominaciones de Txakoli están llevando a cabo tanto en el mercado nacional y estatal como en el internacional.

Esta oficina presta asesoramiento técnico y empresarial, facilita la formación, la innovación y la investigación y trabaja en la internacionalización desde todos sus ángulos. A través de ella el Gobierno Vasco está activando diversas medidas para hacer frente a las dificultades del mercado internacional, tales como mayor apoyo a la participación en ferias, organización de misiones comerciales etc… con objetivo de mostrar al mundo la apuesta por la diferenciación y por la calidad que están realizando las bodegas vascas, impulsando y respaldando esta forma de hacer como tarjeta de presentación

Por lo que se refiere al apoyo financiero, el Gobierno Vasco convoca anualmente ayudas para la promoción y comunicación en terceros países de productos vinícolas, destinadas tanto a los vinos amparados por una denominación de origen o por una indicación geográfica protegida, como aquellos en los que se indique la variedad o variedades de uva. Desde el año 2018, un total de 184 empresas se han visto beneficiadas por esta financiación, y las inversiones se han acercado a los 115 millones, de los que cerca de 55 han procedido de la subvención.

Asimismo, recientemente el Gobierno Vasco ha abierto la convocatoria de las ayudas para el año 2023 destinadas a financiar inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización en este sector.  Las ayudas cubrirán entre un 25% y un 50% de los gastos presentados, y serán directas a fondo perdido. En las convocatorias anteriores los gastos presentados han rondado los diez millones de euros, así que se prevé para esta una cifra similar, tanto en la inversión como en las ayudas correspondientes.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto