Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari ha participado en el homenaje del Ayuntamiento de Azkoitia a Julene Urzelai, por su contribución a la sociedad

10 de febrero de 2023
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Nuestro reconocimiento a Julene y a todas las mujeres de su generación. Estoy seguro de que de ese tronco surgirán otros muchos referentes femeninos”- ha dicho

El Lehendakari ha participado esta mañana en el homenaje que el Ayuntamiento de Azkoitia ha ofrecido a Julene Urzelai (Azkoitia, 1912 - Caracas, 1983), militante de Emakume Abertzale Batza-EAB, por su contribución a la sociedad y su lucha por la igualdad. Junto con la Consejera Beatriz Artolazabal, Iñigo Urkullu ha asistido a la inauguración de un busto erigido en su memoria, obra de la artista azkoitiarra Lourdes Umerez. El acto ha contado, además, con la presencia –entre otros- del hijo de Julene, que ha viajado expresamente desde Caracas.

Posteriormente, el Lehendakari y el resto de participantes han asistido a la inauguración de la exposición "Emakumeak Aberria Eginez", que se podrá visitar hasta el 26 de febrero. La muestra es un homenaje a la labor llevada a cabo por Emakume Abertzale Batza, del que Julene Urzelai fue un icono.

En su intervención, el Lehendakari ha reconocido “la contribución fundamental” de las mujeres a la historia de Euskadi. “Julene, y las mujeres de Emakume Abertzale Batza, son nuestra historia. Son parte de nosotros. Son los pilares sólidos de nuestro pueblo. Hicieron una gran aportación y nunca podremos agradecerles su trabajo.”- ha dicho.

Tras recordar que, al igual que Julene, muchas mujeres de su generación no tuvieron una vida fácil, ya que “una guerra injusta y cruel” frustró de raíz sus sueños y tuvieron que emprender el camino del exilio, Iñigo Urkullu ha abogado por proteger el legado de estas mujeres y contribuir a su ampliación.

“Debemos mucho a mujeres como ella. Nuestro reconocimiento a Julene y a todas las mujeres de su generación. Estoy seguro de que de ese tronco surgirán otros muchos referentes femeninos”- ha concluido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto