Noticias Economía y Hacienda
qrcode

La economía vasca continúa en el inicio del año en la zona de crecimiento sólido

9 de febrero de 2023

La economía vasca ha iniciado el año anclada en la zona de “crecimiento sólido”, al mantenerse por encima de 100 puntos tras conocerse el registro de enero (110,9). Este dato es, no obstante, dos puntos inferior al de diciembre (113,1), según lo recogido hoy en el termómetro de enero elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda.

Se ha producido un tenue repunte en el consumo, tanto público como privado, mientras que la inversión ha frenado su crecimiento ligeramente Por su parte, el saldo comercial empeora al reducirse el crecimiento de las exportaciones más que el de las importaciones Por componentes de la oferta, la industria y los servicios pierden intensidad y la construcción parece repuntar ligeramente Continúa la creación de empleo, aunque pierde dinamismo.

A pocos días de que se cumpla el primer año del conflicto en Ucrania, los efectos de la invasión rusa continúan dejándose notar en la evolución de los indicadores, con una desaceleración en la economía mundial que ha tenido su reflejo en la economía vasca, dificultando con ello la recuperación tras la salida de la pandemia.

Desde abril de 2021, la economía vasca se mantiene en la zona de “crecimiento sólido”. Fue en mayo de ese año cuando alcanzó su mejor registro en este termómetro de la economía vasca (145,5 puntos).

El termómetro se elabora mensualmente sobre la base de más de 100 indicadores de la economía vasca y se publica durante los primeros días de cada mes.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación