Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco aboga en Bruselas por redoblar los esfuerzos para lograr más compromiso internacional con los ODS  

8 de febrero de 2023
  • La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, interviene, junto con la Secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed, en un debate del CdR sobre la aplicación de los ODS
  • “La Agenda 2030 necesita menos abstracción y más concreción” 

La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza participa en la sesión plenaria que celebra estos días el Comité Europeo de las Regiones-CdR, en Bruselas. 

En esta ocasión, la representante del Gobierno vasco interviene en el debate sobre la Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, junto con la Secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, a quien ha agradecido su confianza por el apoyo a la sede global del Secretariado de la Coalición Local 2030, ubicada en Euskadi. 

Marian Elorza ha comenzado su intervención asegurando que Euskadi comparte la filosofía y la metodología que propone la Agenda 2030, “dado que se trata de una hoja de ruta para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que haga compatibles 3 dimensiones que parecían irreconciliables: crecimiento económico, inclusión social y preservación del medio ambiente”.   

Sobre la reiterada invitación de Naciones Unidas a los gobiernos subestatales a “localizar” la Agenda 2030, adaptándola a sus respectivas realidades, Elorza se ha referido a la Agenda Euskadi Basque Country 2030 y se ha centrado en explicar la experiencia vasca en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

A modo de conclusión y cuando faltan siete años para 2030, la Secretaria General de Acción Exterior ha querido lanzar tres mensajes: la Agenda 2030 necesita menos abstracción y más concreción por parte de todos y todas; los Gobiernos regionales y locales deben expresar ante los Gobiernos estatales y las instituciones internacionales su preocupación por el insuficiente avance en el cumplimiento de los ODS; y es indispensable redoblar los esfuerzos en una triple dirección: más localización, más gobernanza multinivel, y más compromiso internacional con los ODS. 

Esta vez, el Comité de las Regiones somete a votación un total de 9 dictámenes y una resolución. En el que se refiere a Crear un entorno propicio para la economía social, el Gobierno Vasco presenta 10 enmiendas.   

En concreto, el Ejecutivo vasco anima a aprovechar el potencial de las entidades de economía social para desarrollar y mejorar los servicios públicos mediante su participación en su gestión. 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto