Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
qrcode

El Gobierno Vasco entregará a sus familias los restos de seis gudaris y milicianos muertos en la primavera de 1937

8 de febrero de 2023

• Se han identificado genéticamente los restos de: Patxi Jaka Bikandi, Jose Martin Arrieta Ikaran, Martín Fabo Colera, Ramón Crespo Ortiz, Fernando Lahera Urrutia, e Inazio Lopetegi Oliden
• Cinco casos corresponden a gudaris y milicianos cuyos restos fueron recuperados del cementerio de Begoña de Bilbao
• En el caso de Patxi Jaka Bikandi, cuyos restos fueron recuperados en Gamiz-Fika en 2019, ha sido posible su identificación gracias al Banco de ADN del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora

El próximo 11 de febrero, a las 11:00, la sede de Gogora (María Díaz de Haro 3, Bilbao) acogerá el acto de entrega a sus respectivas familias de los restos de seis gudaris y milicianos, cuyos restos mortales han podido ser identificados.
La entrega la realizarán Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, Aintzane Ezenarro.
Al acto asistirán también, representantes del Ayuntamiento de Bilbao, y de Gamiz-Fika, localidades donde fueron recuperados los restos de las personas identificadas; los alcaldes de las localidades de las que eran naturales las víctimas; miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; del laboratorio de análisis genéticos de la UPV-EHU, Biomics; familiares de víctimas desaparecidas durante los combates de la defensa de Bilbao en junio de 1937, que prosiguen buscando a sus familiares, así como miembros de asociaciones de memoria histórica.
El sábado se entregarán los restos mortales correspondientes a:
Patxi Jaka Bikandi (Amorebieta-Etxano, Bizkaia), exhumado en Gamiz-Fika, en 2019; Jose Martin Arrieta Ikaran (Markina-Xemein, Bizkaia), Martín Fabo Colera (Marcila, Navarra), Ramón Crespo Ortiz (Lanestosa, Bizkaia), Fernando Lahera Urrutia (Sopuerta, Bizkaia), Inazio Lopetegi Oliden (Zumaia, Gipuzkoa), estos cinco, exhumados en el Cementerio de Begoña, en 2022.

En el acto del sábado se emitirán dos vídeos en los que se explican las circunstancias en las que se han encontrado y exhumado los restos, así como las historias de las víctimas y sus familias y los hechos acaecidos. Asimismo, se expondrá una pequeña muestra con algunos objetos personales de las víctimas identificadas.


Gamiz-Fika
• Patxi Jaka Bikandi (Amorebieta-Etxano), miliciano del Batallón Zabalbide, adscrito a Izquierda Republicana, sus restos fueron exhumados en Gamiz-Fika en junio de 2019.
Los restos correspondientes al miliciano Patxi Jaka Bikandi fueron exhumados en Gamiz-Fika, el 8 de junio de 2019. Su identificación ha sido posible gracias a la base de datos genética del Instituto de la Memoria. La familia del fallecido, al no tener ningún indicio de dónde se podían hallar sus restos, donó una muestra de ADN, respondiendo al llamamiento realizado por Gogora, para la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil.
La localización de restos, en 2019, fue posible gracias a que el propietario del terreno, notificó tener conocimiento por testimonios familiares de que en esa zona se habían enterrado varios combatientes (en noviembre de 2019 se localizaron los restos de otros dos combatientes en esa misma zona).
Por la documentación histórica y la cronología de los combates en la zona, se concluye que Patxi Jaka murió en torno al 11 de junio de 1937, cuando el batallón Zabalbide, al que pertenecía, se enfrentó a las tropas franquistas. Su fallecimiento no fue inscrito en ningún registro civil ni parroquial por lo que no existía ningún indicio sobre su lugar de inhumación, constaba, por tanto, como un desaparecido de la Guerra Civil.


Cementerio de Begoña, Bilbao

• Ramón Crespo Ortiz, natural de Lanestosa, combatió en el Batallon Jean Jaures, adscrito al sindicato UGT.
• Fernando Lahera Urrutia, natural de Sopuerta, combatió también en el Batallón Jean Jaures (UGT).
• Inazio Lopetegi Oliden, natural de Zumaia, gudari del Batallón San Andrés, adscrito a ELA-STV.
En marzo de 2022, en el contexto del proyecto ‘Begoñako Argia’ del Ayuntamiento de Bilbao, se encontró una gran fosa común, con los restos de 43 personas que no constaban en ningún registro, por tanto, este hallazgo supuso la recuperación de 43 desaparecidos de la Guerra Civil.
En la exhumación se recuperaron las chapas identificativas de 5 gudaris y milicianos, lo que posibilitó dar con sus nombres y localizar a sus familiares. Hasta la fecha se ha podido certificar genéticamente la identidad de tres de ellos, Crespo, Lahera, y Lopetegi, que serán entregados el sábado. Quedan pendientes de nuevas pruebas de cotejo los restos de Lucas Galbete Gainza y Ángel Pérez Puertas.
Desde la fecha de la localización de esta fosa común, Gogora ha logrado contactar con cerca de 80 familias de combatientes fallecidos y desaparecidos en las inmediaciones de Bilbao en las fechas próximas a la caída de la capital vizcaína. De ellas, 50 ya tienen gestionada la toma de muestras de ADN y el resto, exige una mayor investigación documental.
También se han identificado y se entregarán el sábado, los restos de:
• Jose Martin Arrieta Ikaran, natural de Markina-Xemein, gudari del Batallón Olabarri de ANV, herido en Sollube, murió en el hospital de Basurto, el 9 de mayo de 1937.
• Martín Fabo Colera, natural de Marcilla, Navarra, gudari del Batallón Otxandiano, adscrito a EAJ-PNV, murió en Orduña, el 27 de mayo de 1937, cuando tenía 23 años.
Arrieta y Fabo son gudaris cuyos restos fueron exhumados del Cementerio de Begoña en 2022. En ambos casos, su lugar de enterramiento constaba en la ‘Base de datos de víctimas mortales de la Guerra Civil’ de Gogora, si bien, sus familias desconocían este hecho hasta que se les notifica.
Todos estos trabajos de exhumación e identificación se están llevando a cabo en el marco del programa 'Búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil' que el Gobierno Vasco tiene en marcha desde 2003.


*El acto del sábado se emitirá por streaming en Irekia

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Familiares de los seis gudaris y milicianos