Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Lehendakaritza
qrcode

Celebradas dos jornadas sobre movilidad eléctrica y economía circular, para impulsar proyectos tractores transversales colaborativos

6 de febrero de 2023
  • Las jornadas se han enmarcado en las Iniciativas Tractoras Transversales del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030

Casi 100 personas procedentes de diferentes entidades del entorno científico, tecnológico, empresarial y de la administración, han participado en dos jornadas de encuentro organizadas por Lehendakaritza  sobre Movilidad Eléctrica, el 2 de febrero en el Palacio Europa (Vitoria-Gasteiz) y Economía Circular, el 3 en el Parque Científico-Tecnológico de Bizkaia (Zamudio).

El objeto principal de las jornadas ha sido facilitar el encuentro entre organizaciones y agentes de I+D+i con capacidades, líneas de trabajo o ideas cuya combinación pueda facilitar la presentación de solicitudes a la recientemente aprobada convocatoria del Programa de Ayudas al diseño de Proyectos Tractores Transversales Colaborativos de Investigación y Desarrollo para el año 2023.

En la primera parte de las jornadas Cristina Uriarte, la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno Vasco, ha situado estas nuevas iniciativas en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030. Ha recordado que se dirigen a reforzar la colaboración transversal entre las diferentes áreas RIS3 de especialización inteligente, así como a contribuir a afrontar, desde la investigación y la innovación, alguno de los grandes retos de la sociedad vasca. Ha finalizado su intervención presentando las principales características del nuevo Programa de ayudas al diseño de proyectos tractores, cuya convocatoria se ha publicado el 2 de febrero en el Boletín Oficial del País Vasco.

En la segunda parte ha tenido lugar una dinámica en mesas de trabajo que ha permitido a las personas asistentes conocerse y compartir capacidades, líneas de trabajo o ideas que pudieran conducir a la presentación de nuevos Proyectos Tractores. Los resultados obtenidos en las mesas de trabajo se han compartido con todas las personas asistentes en el plenario final de la jornada, con el objetivo de compartir el conocimiento y facilitar la identificación de nuevas colaboraciones. 

En movilidad eléctrica el reto general se define como promover un nuevo modelo de movilidad sostenible y un transporte bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, impulsando la cadena de valor asociada al vehículo eléctrico en base a las capacidades industriales y científico-tecnológicas. En economía circular el reto general consiste en impulsar la transición de Euskadi hacia una economía más eficiente en el uso de los recursos a través de la innovación orientada hacia un nuevo modelo de producción y consumo.

2 comentarios
  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    7 de febrero de 2023

    Hori eguzki-ibilgailua dela esaten da, gero eta autonomia handiagoa lortuta. Ingurumenarekiko kontzientziazio-lan handia dago, keinu bakoitzak kontuan hartzen baitu xahutzearen lekurik gabeko gastu bakoitza aztertu behar delako, etekina ateraz.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    7 de febrero de 2023

    Eso se dice de vehículo solar ganando cada vez más autonomía parece prometedor. Hay mucho trabajo de concienciación ambiental porque cada gesto cuenta hay que analizar cada gasto sin cabida del despilfarro sacando rendimiento.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto