Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El programa Etorgai anticipa su convocatoria con un incremento del 40% (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 29-11-2011)

29 de noviembre de 2011

Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros para la financiación, durante el ejercicio 2012, del programa de apoyo a la realización de proyectos integrados de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico en la Comunidad autónoma del País Vasco (Programa Etorgai)

El programa Etorgai está dotado con más de 42 millones de euros para desarrollar proyectos plurianuales de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico.

Desde 2009 se han apoyado 89 proyectos de 513 empresas diferentes.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a instancias del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, el anticipo de la convocatoria de ayudas en los programas Etorgai, dedicados a impulsar la I+D+i de carácter estratégico y colaborativo, con un presupuesto inicial de 42,1 millones de euros.

El programa Etorgai tiene por objeto apoyar al sector empresarial vasco a la realización de proyectos de investigación industrial de carácter estratégico. La iniciativa va dirigida a financiar proyectos de áreas estratégicas, de importante dimensión y alcance científico-tecnológico, y va orientado a una investigación colaborativa en áreas de actuación estratégicas, de futuro y con potencial de proyección internacional.

Para la convocatoria de 2012 se ha presupuestado una partida de 42.119.631 euros, con los que se espera dar respuesta suficiente a la elevada demanda demostrada por consorcios industriales de primera línea en los últimos años.

Estas ayudas se conceden bajo la fórmula de subvenciones no reintegrables y con la consideración de subvenciones en concurrencia competitiva. Las entidades beneficiarias son tanto pymes como grandes empresas, así como fundaciones y asociaciones de empresas.

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dotó el año pasado este programa con 28 millones de euros para el trienio 2011-2013 (los proyectos son plurianuales de hasta 3 años de ejecución). En julio, el Gobierno Vasco entendió necesario reforzar el programa con los fondos adicionales para ajustarse a la fuerte demanda y evitar que las empresas vascas, en la situación económica actual, dieran un paso atrás en su inversión de I+D+i, e incrementó la partida en 6 millones de euros más.

Con este mismo criterio el programa ha visto incrementada su asignación para la convocatoria 2012 en un 40%, dividido en las siguientes cantidades para los tres años de ejecución que cubre la nueva convocatoria: 21,8 millones para 2012; 12,3 millones de euros para 2013; y 8 millones para 2014.

La inversión empresarial en I+D de los proyectos apoyados en la convocatoria de 2011 ha ascendido a la importante cifra de 241,2 millones de euros. Se espera que la nueva convocatoria sea capaz de movilizar una inversion de I+D empresarial superior a los 300 millones de euros.

En las convocatorias anteriores los proyectos se han diversificado por distintas áreas estratégicas, incluyendo las biociencias, nanotecnologías, energía, transporte inteligente, manufacturing, nuevos materiales y TICs.

Este programa está alineado con el Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013 que busca cumplir con los objetivos europeos 2020, y en consecuencia, pretende convertir a Euskadi en una economía competitiva y dinámica, basada en el conocimiento, capaz de crear empleo desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa. Esta inversión permitirá lograr asimismo la ventaja competitiva de Euskadi y crear el marco necesario para materializar los proyectos-país estratégicos.

Anticipo de las convocatorias

El anticipo de la convocatoria de estos programas se inició hace dos años como una medida encaminada a conseguir que las empresas puedan imputar gastos de actividad de los proyectos de I+D desde el inicio del ejercicio en curso. Con esta política se evitan parones en la actividad de I+D. Para la convocatoria Etorgai 2012, el anticipo de la convocatoria supone que se puedan incurrir gastos desde el 1 de enero de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2014.

Cierre adelantado de la convocatoria

Al igual que los demás programas de I+D empresarial, Gaitek, NETs y Hedatu, la convocatoria de Etorgai tendrá en 2012 fecha de cierre para la presentación de solicitudes el 30 de marzo. La idea de adelantar las fechas de cierre de la convocatoria es la de favorecer una resolución igualmente adelantada.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados