¡Dona sangre!
qrcode

65 INTERNOS DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE BIZKAIA Y ARABA PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE RUGBY ‘TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y REEDUCACIÓN DEPORTIVA’

9 de febrero de 2023
  • El deporte, herramienta de transformación social y de crecimiento personal con la transmisión de valores
  • Junto a Getxo Rugby Taldea y Gaztedi Rugby Taldea
  • Eugenio Artetxe: “Son actividades complementarias al trabajo, al estudio, a la formación laboral y a los programas de tratamiento”

 Vitoria-Gasteiz, 09 02 23

Un total de 15 internos en régimen de vida ordinario en el Centro Penitenciario Bizkaia y 50 del Centro Penitenciario Araba, acompañados por equipos de entrenadores y dinamizadores de los clubes Getxo y Gaztedi, participan en los programas Rugby como transformación social y Reeducación a través del deporte con la finalidad de que el rugby sea una herramienta de transformación social y de crecimiento personal, a través de la transmisión de valores.

 Según Eugenio Artetxe, director de Justicia del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, “estas actividades son complementarias al trabajo, al estudio, a la formación laboral y a los programas de tratamiento porque, frente al ocio, la realidad es que la mayoría de quienes participan lo hacen después de sus tareas y no como alternativa”. 

 La asociación Bitartesport, en colaboración con Getxo Rugby Taldea y con el apoyo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco desarrolla el programa Rugby como transformación social en el CP Bizkaia.

 “Desde la creación de un espacio de relación, reconocimiento interpersonal y comunicación se realizan entrenamientos de una hora de duración semanal con el grupo de presos en el patio del centro, en el que, a través del deporte, el juego y el uso del balón, se trabajan los valores sociales y relacionales de una manera consciente, a la vez que se realiza una actividad física que reporta bienestar personal y hábito saludable lo que ayuda a canalizar las pulsiones y estrés” detalla Xabier Armentia.

 Bitartesport es una Asociación sin ánimo de lucro que trabaja con el propósito de mediar e impulsar las relaciones y conexiones entre el deporte, lo social y lo comunitario a diferentes niveles: impulsar, promover y desarrollar proyectos de  inclusión y transformación social a través del deporte; desarrollar la mediación en general, su pedagogía y difusión, impulsando para ello las actividades y proyectos de educadores, creadores y pensadores en cualquier ámbito del Desarrollo Comunitario; y promover el emprendizaje que impulse la innovación social, el deporte y el desarrollo comunitario en el territorio por medio de programas específicos de desarrollo.

 Gaztedi Rugby Taldea

Por su parte, el Gaztedi Rugby Taldea, de Vitoria-Gasteiz, inició en septiembre de 2016 el proyecto de Reeducación a través del deporte con el rugby como eje. Según Ainhoa Belakortu, responsable de la iniciativa, “la idea surgió desde el conocimiento de que, en los centros penitenciarios, sobre todos latinoamericanos, proyectos similares estaban teniendo grandes resultados”.

 “En un inicio trabajábamos con mujeres y hombres por separado. Esto ha ido un poco a demanda de las personas participantes. Ha habido momentos en los que las mujeres han pedido poder hacer una actividad mixta y otros en los que nos ha pedido que la hagamos separadas”.

 A medida que el proyecto avanzó consiguieron que un interno que estaba con un régimen más abierto pudiera entrenar con el equipo senior masculino del Gaztedi Rugby Taldea y, poco a poco, le dieron permisos para jugar partidos los fines de semana. Así consiguió un trabajo y hoy en día continúa ligado al deporte y en contacto con algunas personas del club, ya que no es de Vitoria-Gasteiz.

 Otras personas que han salido en libertad del CP Araba han mantenido contacto con el club, pero dadas sus circunstancias personales no han podido seguir ligadas al deporte.    

 Un logro más para el Gaztedi, conseguido antes de la pandemia, era el hecho de salir al exterior para realizar un entrenamiento o partido con todas las personas que lo componen. Actualmente, tras tres años sin esa acción debido a las restricciones motivadas por la Covid-19, Belakortu estima que “se debe asentar el grupo que tenemos para volver a retomar esta idea”.

 Tras la pandemia, en septiembre de 2022, el Gaztedi Rugby Taldea reactivó esa actividad con un gran recibimiento. Hoy son 50 las personas apuntadas en la actividad, que cuenta con una participación de 40 de ellas. Según detalla la responsable, “hay gente esperando para poder entrar; la verdad es que el acogimiento que hemos tenido siempre ha sido muy bueno lo que nos ha permitido seguir trabajando con todas las personas internas y esperamos que en un futuro próximo podamos hacer algo fuera”.

 

 

 

 

 

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @Bilbao_Tour
    9 de febrero de 2023

    Comentario de Twitter:
    Seguro que va bien. Gran iniciativa!! #Rugby #Formación
    https://t.co/AtA6iEgXJO

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Xabier Armentia, Ainhoa Belakortu