qrcode

Maite Mutuberria diseña el cartel que anunciará la 62 edición de la Itzulia

6 de febrero de 2023
  • Mutuberria recibió el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de Ilustración de Obras Literarias en 2022 y al igual que en los cuatro años anteriores le ha correspondido diseñar el cartel de la Itzulia de este año

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha acogido, hoy, la presentación del cartel anunciador de la 62 edición de la Itzulia. Tal y como se ha hecho en las últimas cuatro ediciones el cartel ha sido diseñado por la persona ganadora del Premio Euskadi de Literatura en la categoría de ilustración de obras literarias. Este año el cartel es obra de la ilustradora Maite Mutuberria que ganó el Premio Euskadi de Literatura con su obra "Irrimola".

En la presentación del cartel de la Itzulia 2023 han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el presidente de OCETA (Organización Ciclista del País Vasco), Julián Eraso, la autora Maite Mutuberria y el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza.  La 62 edición de la Itzulia Basque Country se celebrará del 3 al 8 de abril. Tendrá su salida en Vitoria-Gasteiz y tras seis etapas finalizará en Eibar.

La propia Maite Mutuberria ha explicado el proceso creativo del cartel: “girar, dar vueltas, virar. Al primer golpe de vista, el cartel representa las acepciones más evidentes de la palabra itzuli (girar). Al mismo tiempo, he querido reflejar el enorme esfuerzo que hacen los ciclistas en carrera. Como la roca de Sísifo, los ciclistas empujan la bicicleta hacia la cima para descender de nuevo al valle en un giro continuo”. En cuanto al diseño ha utilizado los colores que son propios de la Itzulia “intensificando los tradicionales verdes, rojos y blancos para sugerir el ambiente alegre que se vive en nuestras calles durante los días de carrera. A estos colores les he añadido el llamativo amarillo del maillot”. Maite Mutuberria ha explicado que para llevar a cabo la obra se ha sumergido en los años de principios del siglo XX, en la época de la creación de la Itzulia: “he mirado las obras de los pintores vascos de entonces con atención y placer, intentando aprender algo de sus estilizados modos, tonos y formas de representar la tradición”.

El consejero Zupiria ha recordado que "antes de la Guerra Civil, artistas vascos de alto nivel se encargaban de hacer los carteles de la Itzulia y en 2019 decidimos recuperar esta tradición.  Esta iniciativa ofrece a las y los creadores vascos nuevas oportunidades de mostrar su trabajo y llegar a un público amplio y poco habitual”. Desde 2019 los carteles de la Itzulia han sido diseñados por Yolanda Mosquera, Asisko Urmeneta, Miren Asiain y Javier de Isusi. Todos están guardados en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Durante la presentación Miguel Zugaza, director del museo, ha señalado que “el diseño gráfico y la ilustración se expresan en el museo a través de una importante colección de carteles que, en los últimos tiempos, se ha enriquecido extraordinariamente. Por este motivo, nos alegramos de servir de marco de presentación del cartel de la Itzulia y, por supuesto, de la incorporación del diseño original a la colección, este año un trabajo magnífico de Maite Mutuberria. Todo ello, incide, precisamente, en ese afán de ofrecer al público manifestaciones creativas que aportan una visión más amplia de lo artístico y ensanchan su valor a ámbitos relacionados con lo cotidiano y, en este caso, con uno de los deportes más populares y heroicos”.

Por su parte, Julián Eraso presidente de la asociación organizadora OCETA, ha comentado que “un año más la Itzulia trasciende de lo deportivo y es noticia por un tema cultural y artístico. Ya llevamos varios años con esta colaboración y no podemos estar más contentos. La Itzulia no es solo una carrera ciclista, también es un escaparate turístico de nuestro territorio y con acciones como esta, también un escaparate cultural”.

Maite Mutuberria

Maite Mutuberria, la encargada de diseñar el cartel de la Itzulia Basque Country 2023, es licenciada en Comunicación Audiovisual y técnica superior en Ilustración. Ha ilustrado más de treinta libros, entre otros, “Barruko hotsak”, “Joemak eta Polasak”, “Lilo” y “Xomorropoemak”. También es autora de la novela gráfica «Lohia». Ha recibido los premios Kirico, Lazarillo, Peru Abarka y Etxepare y su trabajo ha sido seleccionado en el Catálogo Iberoamericano 2022. El año pasado recibió el Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de Ilustración de Obra Literaria por su obra “Irrimola”.

 

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto