Noticias Gobernanza Pública y Autogobierno
qrcode

Garamendi asegura que la interinidad en la Administración General bajará del 8% cuando terminen los procesos de consolidación ya en marcha

3 de febrero de 2023
  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno subraya que todas las plazas, alrededor de 3.700, van a ser cubiertas con las convocatorias en marcha
  • Destaca que el proceso selectivo se ha abordado con total garantía jurídica y que ha requerido una batería de actuaciones normativas y ejecutivas. Se han convocado 133 procesos de consolidación
  • Garamendi plantea medidas para reducir la temporalidad como la convocatoria regular de OPEs, procesos de gestión y dimensionamiento de las plantillas
  • Resalta que la recién aprobada Ley de Empleo Público Vasco dotará de mayor agilidad en el acceso al empleo público y subraya el papel de la nueva Comisión de coordinación del empleo público de Euskadi

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha defendido hoy las iniciativas adoptadas para la reducción de la interinidad en el empleo público y ha destacado que en la Administración General de Euskadi la tasa quedará por debajo del 8% en cuanto finalicen los procesos de consolidación del empleo público que ya están en marcha. Olatz Garamendi ha señalado que la previsión es que se adjudicarán más de 3.700 plazas vacantes al final de los procesos selectivos.

Garamendi ha respondido en estos términos en el Parlamento Vasco a la interpelación del parlamentario de PP-Cs Luis Gordillo y ha recordado que “hemos sido pioneros en el Estado en cuanto a la puesta en marcha de estos procesos”.  Tras compartir que las cifras de interinidad son preocupantes, ha subrayado que entre las causas principales que han conducido a esta situación está la normativa limitativa establecida por la Administración del Estado en lo que a las tasas de reposición se refiere.

En este punto ha señalado que este proceso ha requerido de toda una batería de actuaciones normativas como ejecutivas, con el tiempo que ello supone, y ha añadido que el proceso se ha abordado con la máxima seguridad jurídica. Los procesos se han desarrollado en cuatro convocatorias:

  • 1ª convocatoria (12 junio de 2022): 1.272 plazas convocadas, correspondientes a 4 escalas. Se recibieron 48.054 solicitudes.
  • 2ª convocatoria (septiembre de 2022): 1.034 plazas convocadas, correspondientes 28 escalas y categorías profesionales. Se recibieron 30.701 solicitudes.
  • 3ª convocatoria (noviembre 2022): 949 plazas convocadas, correspondientes a 53 escalas y categorías profesionales. Se recibieron 15.776 solicitudes.
  • 4ª convocatoria (diciembre de 2022): 21 plazas convocadas. El plazo de solicitudes está todavía abierto.

En total, las plazas señaladas corresponden a 91 escalas o categorías y se han convocado 133 procesos de consolidación (84 procesos excepcionales de concurso de méritos y 49 procesos especiales de concurso oposición). En todos ellos, hasta el momento se han registrado alrededor de 100.000 solicitudes.

Tras dejar patente que esta ha sido una apuesta prioritaria del Departamento que dirige, ha puesto en valor la nueva Ley de Empleo Público Vasco en tanto que recoge diferentes instrumentos de planificación, selección y provisión de recursos humanos que permitirán una mayor agilidad en el acceso de las personas al empleo público. “Siendo como es una norma de aplicación en las diferentes Administraciones Públicas de Euskadi, es fundamental articular mecanismos que permitan una adecuada coordinación y cooperación”, ha manifestado en su intervención en el Parlamento Vasco. En este sentido, ha destacado la creación de la Comisión de coordinación del empleo público de Euskadi como órgano de consulta y coordinación de la Administración General e institucional, las administraciones Forales y la Administración Local, así como del personal no docente de la UPV.

En la misma línea, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha planteado la necesidad de activar medidas como la convocatoria regular de OPEs, con sus procesos de concurso de traslados previos, o procesos de gestión y dimensionamiento de las plantillas, que permitan realizar una gestión planificada de vacantes.

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @garamendiol
    3 de febrero de 2023

    Comentario de Twitter:
    📝 Administrazio Orokorreko bitartekotasuna jaitsiko duten prozesuak martxan daude

    https://t.co/JcaQqeqwHX

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)