Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Los programas Gaitek, Nets y Hedatu de impulso a la I+D+i, dotados con 42,2 millones de euros, adelantan su convocatoria y su cierre (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 29-11-2011)

29 de noviembre de 2011

Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros para la financiación, durante el ejercicio, del programa de apoyo a la realización de proyectos de desarrollo de nuevos productos (Programa Gaitek).

Resolución de 30 de noviembre de 2011 del Viceconsejero de Innovación y Tecnología, por la que se hace pública la convocatoria de concesión de ayudas para el ejercicio 2012, dentro de marco establecido por la Orden de 27 de noviembre de 2008, modificada por la Orden de 23 de diciembre de 2009 por la que se regula el programa de apoyo a la realización de proyectos de lanzamiento de empresas de base científica y tecnológica, programa NETs.

Resolución de 30 de noviembre de 2011 del Viceconsejero de Innovación y Tecnología, por la que se hace pública la convocatoria de concesión de ayudas para el ejercicio 2012, dentro del marco establecido por la Orden de 12 de septiembre de 2005, por la que se regula el programa de apoyo a la realización de proyectos de difusión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, programa HEDATU.

El Gobierno Vasco invierte en estos tres programas 42,2 millones de euros con el objetivo de apoyar la I+D empresarial y consolidarla como elemento clave de soporte a la competitividad empresarial vasca.

Gaitek es un programa que apoya la realización de proyectos de I+D para el desarrollo de nuevos productos con la intervención de las nuevas tecnologías dotado en 2012 con 37,9 millones de euros.

El programa NETs se dedica a apoyar la realización de proyectos de I+D que sirvan de base al lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica,y está dotado con 4 millones de euros en la convocatoria 2012.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a instancias del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, el anticipo de la convocatoria de ayudas en los programas Gaitek, NETs y Hedatu dedicados a impulsar la I+D+i, con el fin de que los gastos imputables puedan ser ejecutados durante todo el año 2012, desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

El programa Gaitek, dotado inicialmente con 37,9 millones de euros, apoya la realización de proyectos de I+D orientados clara y exclusivamente al desarrollo de nuevos productos con el objeto de mejorar la competitividad de las empresas.

Los destinatarios de estas ayudas son las empresas (tanto grandes como pymes), fundaciones y asociaciones de empresas, así como agrupaciones interempresariales.

Desde 2009 este programa ha visto incrementado el número de proyectos apoyados en un 81%: han pasado de 400 a 724. En 2011 se presentaron 1.021 empresas, de las que se apoyó a 714 con 724 proyectos aprobados. El programa cuenta para 2012 con 600.000 € más que en la convocatoria del año anterior.

El programa NETs tiene una dotación inicial de 4 millones de euros y se dedica a apoyar la realización de proyectos de I+D como base de lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica.

Los destinatarios de estas ayudas son las empresas (grandes empresas y pymes), fundaciones y asociaciones de empresas, agrupaciones interempresariales y los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Hedatu tiene una dotación de 300.000 € y está destinado al apoyo de actividades de difusión de la ciencia, tecnología y la innovación. En concreto, se pretende fomentar la promoción de divulgación del saber y de los resultados de las investigaciones científico-tecnológicas, de la cultura y el conocimiento del sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación, así como la imagen tecnológica e innovadora de país, al mundo empresarial y a la sociedad vasca, a fin de impulsar mayores niveles de excelencia.

Los destinatarios de las mismas en este caso son las empresas, fundaciones y asociaciones de empresas, así como las entidades tecnológicas de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El anticipo de la convocatoria de estos tres programas se inició hace dos años como una medida encaminada a conseguir que las empresas se puedan acoger a las ayudas desde el mismo inicio del ejercicio. En este caso, podrán presentar sus solicitudes con actividad incurrida desde principios de 2012.

El Gobierno Vasco ha tomado esta determinación teniendo en cuenta que las actividades relacionadas con la I+D precisan un apoyo continuado en el tiempo para que estas se puedan consolidar.

Los tres programas son parte de la estrategia del Gobierno Vasco recogida en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Plan de Competitividad 2010-2013, coincidentes con las pretensiones marcadas para Europa 2020, y que tienen como objetivo convertir a Euskadi en referente europeo de investigación y tecnología.

Cierre de convocatorias adelantado

Los tres programas, Gaitek, NETs y Hedatu, tendrán en 2012 la misma fecha de cierre para la presentación de solicitudes, el 30 de marzo. La idea de adelantar las fechas de cierre de las convocatorias es la de favorecer una resolución igualmente adelantada. El adelanto de fechas de cierre es de cerca de tres meses frente a las mismas convocatorias de años anteriores.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados