Noticias Cultura
Es

Las instituciones de Euskadi celebrarán conjuntamente el Día Mundial del Euskera

29 de noviembre de 2011

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Lurdes Auzmendi, ha comparecido ante la prensa para presentar los actos del día Mundial del Euskera que se celebrará el sábado, 3 de diciembre. La presentación ha tenido lugar en la sede del Gobierno Vasco de San Sebastián y, entre las actividades organizadas para el Día Mundial del Euskera, ha presentado el festival de pelota a mano que se jugará a favor del euskera por primera vez.

El sábado, 3 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Euskera, una iniciativa fundada en 1949 por la Sociedad de Estudios Vascos con objeto de reivindicar el valor universal del euskera. Esta edición contará con la participación de todas las instituciones vascas: Sociedad de Estudios Vascos, las tres Diputaciones y los tres Ayuntamientos de las capitales. La viceconsejera de Política Lingüística ha mostrado su satisfacción por poder celebrar el Día Mundial del Euskera conjuntamente: "Hemos repetido una y otra vez que vamos a defender una política lingüística que cuente con el mayor apoyo social y político posible, negociando con cada uno de los agentes socio-políticos e integrando su colaboración".

Auzmendi ha añadido que la política lingüística de Euskadi ha sido admirada en todo el mundo y que es un modelo a seguir para otras lenguas minoritarias: "En los últimos treinta años, el porcentaje de los que saben euskera ha pasado del 22% al 37,5%. Es decir, casi se ha duplicado. Esta tendencia ascendente no ha sido el logro de un partido o un gobierno, sino de toda la sociedad".

La viceconsejera ha presentado un extenso programa organizado para las tres capitales, después de recordar que el Día del Euskera debemos celebrarlo todos los día del año. La Viceconsejería de Política Lingüística ha colaborado con distintas entidades y asociaciones en la organización del Día Mundial del Euskera, que pretende defender el carácter global del euskera y el propio lenguaje.

En Donostia, se creará un gran mosaico con el nombre "Euskara iruditan", donde aparecerán diferentes y diversas fotografías relacionadas con el euskera, desde fotos de alguna vieja publicación en euskera hasta las más actuales, rótulos en euskera... También, se organizará el conocido evento Mintzodromoa con una gran carpa en el Boulevard entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

En Vitoria-Gasteiz, el 2 de diciembre se ha organizado un concierto homenaje a Xabier Lete y el sábado, Día Internacional del Euskera, habrá un macro-concierto en Mendizorrotza. En GazteHitz! actuarán grupos tan conocidos como Lain, Kerobia, EH-Sukarra, Txapelpunk, Gatibu... En Bilbao, al igual que en los últimos años, se organizará el certamen Banden Lehia, en el cual compiten diferentes grupos musicales que cantan en euskera.

 

Festival de pelota a favor del euskera

El Atano III de Donostia acogerá este viernes, 2 de diciembre, un festival de mano profesional impulsado por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco con motivo del Día Internacional del Euskera, que se celebra el día 3. El estelar incluirá pelotaris de la CAPV, Navarra e Iparralde: Xala y Laskurain se enfrentarán a Bengoetxea VI y Barriola, y los asistentes podrán acudir al festival gratuitamente, ya que uno de los principales objetivos de ese acto es el de reunir en el frontón la mayor cantidad da euskaltzales. Las 1.500 entradas ya están agotadas.

La pelota es un deporte de mucho arraigo en la cultura vasca y, en este caso, representa a todos los demás deportes que se practican en el País Vasco para reivindicar que los deportistas vascos también se unen a las manifestaciones en favor del euskera que se realizan con motivo del Día Internacional del Euskera. Por ello, antes de comenzar el partido, los pelotaris leerán un manifiesto a favor del euskera y proclamarán que desean una lengua viva, moderna y útil.

Para terminar la rueda de prensa, Auzmendi ha querido agradecer a los cuatro pelotaris por su participación en este festival de pelota a favor del euskera: "Para una gran parte de esta sociedad sois sus referentes deportivos, sus modelos a seguir. Muchas gracias por haber participado activamente en esta iniciativa a favor del euskera del Gobierno Vasco y os animo a seguir por el mismo camino, utilizando el euskera y defendiéndolo ante vuestros seguidores y ante toda la sociedad".

Un comentario
  • @Oarsoaldea
    30 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Euskadiko erakunde guztiek bat eginda ospatuko dute Euskararen Nazioarteko Eguna. http://t.co/2fB0Mo1W

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Viceconsejera de Política Lingüística