Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
qrcode

Artolazabal destaca que las familias vascas más necesitadas ya están recibiendo la ayuda destinada a colectivos de extrema vulnerabilidad impulsada en Euskadi con Cruz Roja

25 de enero de 2023
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco explica en Onda Vasca que la medida impulsada desde Euskadi “quiere crear un itinerario que les permita salir de esa situación a esas familias”
  • Solo en Araba se han recibido 119 solicitudes, de las cuales se han atendido en consulta cerca de 70; ya se ha realizado 61 valoraciones y 31 entregas

 

Vitoria-Gasteiz, 25/01/2023

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha señalado esta mañana que el nuevo programa de atención urgente a las necesidades básicas de personas y familias que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad que ha implementado el Gobierno Vasco desde primeros de año con la Cruz Roja ya está llegando a las personas y familias que lo necesitan. “Ya se han recibido más de un millar de solicitudes, realizado 650 valoraciones y se han empezado a cobrar en algunos casos”.

En concreto, solo en Araba se han recibido 119 solicitudes, de las cuales se han atendido en consulta cerca de 70; ya se ha realizado 61 valoraciones y 31 entregas. En Bizkaia, son 640 las solicitudes y 353 las valoraciones realizadas. En Gipuzkoa, son numerosas las demandas atendidas y ascienden a 234 las valoraciones ejecutadas en apenas dos semanas.

En una entrevista concedida hoy a Onda Vasca, la consejera ha indicado que la nueva ayuda que ha puesto en marcha el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de la mano de Cruz Roja Euskadi y la ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio que propone el Gobierno español y que ha sido convalidada por el Congreso de los Diputados pudieran ser “compatibles”.

Según ha explicado, “nuestras medidas, aun dirigidas a un mismo colectivo de referencia, tienen un objetivo claro: trabajamos desde la individualidad, teniendo en cuenta las características de las personas y familias beneficiarias. No solo pretenden dar una cuantía económica para hacer frente a situaciones concretas, sino que pretenden mantener un seguimiento y crear un itinerario que les permita salir de esa situación de vulnerabilidad”. “Por eso entiendo que son medidas diferentes, aunque es cierto que todavía no hemos recibido en detalle información sobre la ayuda que va a poner en marcha el Gobierno de Sánchez”, ha agregado.

Origen de la violencia machista

En el transcurso de la entrevista, Beatriz Artolazabal se ha referido a los últimos asesinatos machistas ocurridos en el Estado. “Nos tienen que revolver. Seguimos asistiendo a la consecuencia más cruel de la desigualdad como es la violencia contra las mujeres, pero creo que este problema es hoy más visible y que el ascenso de las denuncias responde también en buena medida a que las mujeres se atreven hoy más a denunciar porque sienten que están más arropadas y tienen más servicios a su disposición”, ha dicho.

“Tenemos que ir al origen. Podemos avanzar en seguridad, protección de las víctimas, asistencia etc. Pero el problema de origen es la desigualdad. Las políticas de igualdad son el instrumento para prevenir la violencia”, ha declarado. En este sentido, y cuestionada por las medidas que pretende implementar el Ministerio del Interior para poner el foco en los agresores, la consejera vasca ha puesto en valor que “todas las medidas de seguridad que pongan el foco en el agresor y no en la víctima son en principio más justas, pero sin olvidar que hay unos límites jurídicos que hay que respetar”.  Al respecto, Artolazabal ha dicho confiar “en que desde el ministerio sean capaces de encontrar alguna fórmula que pueda ser consecuente con ambos objetivos”.

La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco también se ha referido a la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, llamada Ley del solo el sí es sí, poniendo el foco en las mejoras que acarreará. “Este lunes escuchaba al presidente del Tribunal de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, destacar que la Ley supone muchos avances y que es ambiciosa. Creo que debiéramos fijarnos en esas mejoras que incorpora y, como ocurre siempre, mejorar los aspectos que son mejorables”.

Además, la consejera ha vuelto a ser cuestionada por el anuncio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de abrir un centro para 350 personas solicitantes de protección internacional en la antigua Clínica Arana de Vitoria-Gasteiz. Al respecto, Beatriz Artolazabal ha reiterado la voluntad del Ejecutivo vasco de “colaborar y cooperar con el resto de instituciones para ofrecer un mejor servicio a estas personas que llegan a Euskadi después de haber vivido situaciones duras que les obligaron a dejar sus lugares de origen”. “Estamos condenados a entendernos, porque es bueno para esas personas y porque es lo que la sociedad nos reclama”.

Por último, la consejera ha hecho un pequeño balance de su paso por el Gobierno Vasco en estas dos últimas legislaturas: “Ha sido una etapa muy fructífera para mí, en lo personal y en lo laboral. He colaborado con muchísimas personas de las que he aprendido y hemos puesto medidas que creo han merecido la pena. Nos ha tocado hacer frente a situaciones duras, como la pandemia y sus derivadas o la crisis de Ucrania, pero siempre hemos trabajado con la vocación de dejar un granito de arena para que la sociedad vasca sea cada vez más justa, esté más cohesionada y sea mejor”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto