Transportes refuerza el servicio del Topo con cuatro nuevos trenes de mayor capacidad que serán utilizados desde verano

23 de enero de 2023
  • Las dos primeras unidades de las cuatro que el Gobierno Vasco encargó a CAF por 40 millones de euros están ya en el taller de Euskotren en Araso y las otras dos se encuentran en fases muy avanzadas de fabricación

 

 

Euskotren, la sociedad pública dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha recibido ya en sus talleres de Araso las dos primeras unidades de tren de las cuatro que se encargaron en 2021 a CAF para contar con más capacidad de personas viajeras en el servicio al Topo y en la futura pasante ferroviaria de Donostialdea y para seguir modernizando el material móvil con unidades de mayores prestaciones. El consejero Iñaki Arriola, acompañado del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, del director general de Euskotren, Javier Seoane, y de representantes del grupo CAF, ha conocido hoy en los talleres los detalles del nuevo material móvil (EMU Serie 940).

La incorporación de estas cuatro nuevas unidades al servicio tendrá lugar a lo largo del verano para dotar a Euskotren de mayor capacidad para atender la creciente demanda, tanto en las circulaciones especiales para eventos culturales, deportivos o festivos como en la oferta ferroviaria regular cuyas necesidades aumentarán con la puesta en marcha del nuevo trazado del Topo. Esta infraestructura que está construyendo Euskal Trenbide Sarea (ETS) eliminará el fondo de saco de la actual estación de Amara e incorporará tres nuevas estaciones en Donostia/San Sebastián, lo que permitirá ofrecer frecuencias mejoradas e itinerarios más cómodos.

Entre las principales novedades, el nuevo material móvil contará con cuatro coches –uno más que la serie anterior, la 950-, lo que supone una capacidad de en torno a 400 personas (120 sentadas), y todas las unidades contarán con WC. Su adquisición ha supuesto una inversión de casi 40 millones de euros que cuentan con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con Fondos Next Generation de la Unión Europea.

El consejero Arriola ha destacado que “el objetivo último de nuestra acción de gobierno en materia de transportes es ofrecer un sistema de locomoción cómodo, seguro, eficiente y sostenible y para ello es necesario actuar en dos frentes: acometiendo las infraestructuras necesarias que nos permitan extender nuestros servicios de tren, tranvía y metro por todo el territorio e incrementando y mejorando el material rodante para proporcionar un servicio de calidad a la ciudadanía”.

Pruebas técnicas en Araso

Estos dos primeros trenes encaran la recta final de su fabricación y durante las próximas semanas se les realizarán las últimas pruebas técnicas. Antes de comenzar a ofrecer servicio comercial, los trenes se someten a diferentes pruebas estáticas -ya realizadas en fábrica- y dinámicas, en la propia vía, que garantizarán la seguridad y el buen funcionamiento de las mismas. En la actualidad, el proceso con estas dos primeras unidades se está llevando a cabo en el taller de Araso y concluirá a partir de la próxima primavera, de manera que a principios de verano podría empezar a circular la primera unidad. A partir de ahí, se irán incorporando las otras tres en un proceso cuya finalización está prevista a lo largo de la temporada estival de 2023.

Inicialmente, las cuatro nuevas unidades circularán en la línea ferroviaria E1 de Euskotren, entre Matiko (Bilbao) y Amara (Donostia/San Sebastián), así como en su tramo Zumaia – Amara (Donostia/San Sebastián). Una vez que hayan finalizado las obras de construcción de un nuevo trazado en el Topo, está previsto que estas unidades presten servicio entre Matiko (Bilbao) y Altza (Donostia/San Sebastián) y en el tramo Zumaia – Altza (Donostia/San Sebastián), ampliando la distancia recorrida en cada servicio.

Mejoras en eficiencia energética y accesibilidad, y avances tecnológicos

La fabricación de estos cuatro trenes se enmarca en el proceso de modernización del material móvil que Euskotren inició en 2011 con la puesta en servicio de las EMUS Serie 900 y que se ha ido completando estos últimos años con la incorporación de las EMUS Serie 950, que presentan mejoras sobre todo en materia de accesibilidad respecto a las anteriores. La Serie 940, a la que pertenecen los trenes que se sumarán este verano al servicio, tendrán unas características similares a esta última Serie 950, incorporando mejoras en las prestaciones tecnológicas y de seguridad de las unidades, mientras se ofrece una sensación de homogeneidad de toda la flota en su diseño interior y exterior.

Asimismo, el material móvil cumplirá la legislación vigente en materia de accesibilidad universal con las siguientes características básicas: contraste cromático, espacios reservados para personas con diversidad funcional, aviso luminoso en la plaza de acceso con rampa automática, apertura de rampas desde el puesto de conducción, sistemas de activación sonora, suelos antideslizantes…

En materia de seguridad y mantenimiento, estas unidades se servirán de las nuevas tecnologías para monitorizar en tiempo real tanto los parámetros de conducción como el estado y condición de los componentes críticos del propio tren, con el objetivo de poder predecir situaciones y ganar así fiabilidad y buen servicio. Cuentan también con el sistema ERTMS, supervisor de la conducción del tren y de las condiciones de seguridad en la circulación y con dispositivos que facilitan la gestión en situaciones de emergencia y el incremento de la seguridad en la unidad.

Avanzar en la eficiencia energética y en la reducción del consumo es otro de los objetivos que se persiguen con estos nuevos trenes a los que se ha aplicado mejoras en la gestión de los motores de tracción. También se ha mejorado el algoritmo de regulación de la temperatura en el tren para que sea más estable y genere un mayor confort en las personas usuarias durante su viaje en Euskotren.

Un comentario
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  • Hace 3 días

    REAPERTURA del FERROCARRIL del UROLA YA! y no usarlo como bidegorri.

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Javier Seoane, director general de Euskotren