El Txakoli de Getaria presenta su nueva cosecha, un 20% más abundante, con mayor cuerpo y equilibrada en acidez

17 de enero de 2023

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha participado esta mañana en el Txakoli Eguna de Getaria donde se ha presentado la nueva cosecha de Txakoli, la 33ª que se comercializa con el sello de la Denominación de Origen Getariako Txakolina. Una cosecha de la que se ha obtenido una producción un 20% mayor que la del año anterior, habiéndose cosechado 4.800.000 kilos de uva, lo que supone que saldrán al mercado alrededor de 4.300.000 botellas.

Un año seco con días despejados ha hecho posible que la uva se haya podido cosechar con un estado sanitario muy bueno y que el viñedo no haya sufrido ataques significativos de Mildiu (hongo de la vid). Asimismo, esta climatología con pocas precipitaciones ha hecho que, en general, los txakolis de la cosecha 2022 tengan un grado un poco mayor que los de cosecha 2021, mayor cuerpo y muy equilibrados en acidez.

Durante la presentación de esta mañana se ha hecho entrega del Mahasti Jaun, un reconocimiento que realiza la Denominación de Origen de Getariako Txakolina, que este año se ha otorgado al Instituto del Pintxo de Donostia por su iniciativa en la recuperación de la cultura del pintxo y el esfuerzo en posicionar el pintxo donostiarra como referente gastronómico a nivel mundial. Además, se ha homenajeado a cuatro viticultores ya jubilados, que han trabajado en el reconocimiento de los viñedos y bodegas de Getariako Txakolina.

Evolución positiva 

Cabe destacar la evolución comercial del Txakoli durante estos años, ya que ha conseguido entrar y mantenerse como un producto de calidad diferenciada tanto en el mercado interno como en el mercado internacional. Durante la última campaña de 2022, las exportaciones del Txakoli de Getaria se incrementaron en cerca de un 30% al igual que sus ventas en mercados internos que aumentaron un 13% respecto a 2021, llegando a los 4.000.000 de precintos.

En palabras del viceconsejero Oroz, “el Txakoli debe seguir dándose a conocer en nichos de mercado de alta gama, donde los productos de calidad diferenciada tienen muy buena acogida, ya que se trata de un producto certificado, elaborado con variedades locales, que tiene los atributos de excelencia, de calidad, de patrimonio, de cultura y de paisaje, que le hacen único”.

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