La Declaración de Impacto Ambiental del Parque Eólico de Labraza es un hecho, y la de Azaceta es inminente (Consejo de Gobierno 17-01-2023)

17 de enero de 2023
  • La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha estimado que el proyecto eólico en Labraza podrá ejecutarse a finales del 2024 y el de Azaceta en el 2025
  • El Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables de Euskadi da un paso más al someterse al informe de la Comisión de Ordenación del Territorio
  • En este momento, Euskadi genera un 10% de la energía que consume y el objetivo es llegar al 15% en el 2030, usando para ello fuentes renovables 

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha notificado hoy al Consejo de Gobierno que la Declaración de Impacto Ambiental del Parque Eólico de Labraza es un hecho, y que la del proyecto de Azaceta es inminente. 

El Parque Eólico de Labraza, situado en el municipio de Oion, Álava, prevé 8 aerogeneradores y va a tener una capacidad de generación de 40 MW. Está promovido por Aixeindar. Al ser un proyecto que afecta a dos comunidades diferentes, Euskadi y Navarra, ha precisado tramitación ministerial que ha concluido favorablemente.

El Parque Eólico de Azaceta, con 8 generadores y una capacidad de generación de 40MW está situado en los municipios de Alegría-Dulantzi, Iruraiz Gauna, San Millán/Donemiliaga, Arraia Maeztu y Bernedo. Álava. La promotora es Aixeindar. 

El Gobierno Vasco está ultimando actualmente la Declaración de Impacto Ambiental de la instalación de Azaceta. La tramitación se completará con la aprobación del Plan Especial por parte de la Diputación Foral. La DIA plantea medidas cautelares, así como otras medidas protectoras, correctoras y compensatorias, que deberán ser tenidas en cuenta en la redacción del proyecto de ejecución. 

En ambos casos el procedimiento de evaluación ambiental previa a la autorización del proyecto ha incluido los preceptivos trámites de información pública y consulta establecidos en la normativa, así como diversas consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas. 

A día de hoy, Euskadi genera un 10% de la energía que consume y el objetivo es llegar al 15% para el 2030, usando para ello fuentes renovables. 

PTS Energías Renovables 

Asimismo, Arantxa Tapia, ha explicado que el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables (PTS) es un instrumento para la ordenación del territorio de Euskadi, que tiene en cuenta valores dignos de protección, como el medioambiental o el cultural. 

La CAPV tiene en estos momentos un porcentaje exiguo de generación de energías renovables frente a su consumo de energía total, por lo que estamos obligados a desarrollar estrategias que agilicen la implantación de energías renovables en el ámbito urbanístico, uno de los escollos habituales de las mismas. 

El PTS concreta fundamentalmente la implantación de instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en suelo no urbanizable, no regulando su uso ni su distribución. Las condicionantes y los requisitos de índole medioambiental continúan siendo los establecidos por su estricta reglamentación. 

Teniendo en cuenta todo esto, el PTS selecciona zonas que facilitan una implantación territorial y urbanística apropiadas a las grandes instalaciones eólicas y fotovoltaicas, lo que agiliza notablemente las tramitaciones. Estas zonas seleccionadas se definen bajo la premisa de lograr el máximo aprovechamiento del potencial renovable de Euskadi, compatible con la preservación de su patrimonio natural, paisajístico y cultural. 

Esto no significa que se vayan a ocupar todas esas zonas señaladas, dado que, por un lado, se depende de la iniciativa privada, por otro, está el acceso y conexión a la red eléctrica, sin olvidar que se deben garantizar y satisfacer siempre el resto de requerimientos administrativos medioambientales, arqueológicos, usos del suelo, etc. Tampoco la selección de esas zonas, excluye, a priori, que puedan implantarse grandes instalaciones fuera de las mismas; en dicho caso, al carecer de implantación directa, precisarán, además, cumplimentar los requerimientos previstos en la legislación urbanística y de ordenación territorial. 

Fases para la aprobación definitiva del PTS 

Elaboración versión INICIAL del PTS

 Elaboración versión INICIAL PTS

Aprobación INICIAL del PTS e inicial del Estudio Ambiental Estratégico

 Informe INICIAL de la Comisión Ordenación del Territorio

 Modificaciones para  pasar a aprobación versión inicial PTS

Aprobación PROVISIONAL del PTS y del Est. Ambiental Estratégico

 Audiencia/Consulta a Administraciones Públicas y resto de agentes  interesados afectados

 Información pública

 Tercera participación ciudadana

 Análisis y respuestas a las consultas e información pública

 Elaboración para aprobación versiones PROVISIONALES del PTS y del EAE

Elaboración versión DEFINITIVA del PTS de Energías Renovables

 Emisión de la Declaración Ambiental Estratégica y publicación en BOPV

 Informe de la Comisión de Ordenación del Territorio de la aprobación PROVISIONAL

 Elaboración de la versión DEFINITIVA

Aprobación definitiva del PTS de las EERR de Euskadi

 Informes preceptivos tramitación de norma (Consejo Asesor Medio Ambiente, Oficina Control Económico, Género, Norm. Lingüística, Comisión Juridica Asesora, Sostenibilidad Energética)

 Informe preceptivo Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte

 Remisión al Consejo de Gobierno

 Publicación en BOPV, 3 BOTH y 2 periódicos

  

Proyectos renovables en tramitación

 

PARQUES EÓLICOS GRANDES EN TRAMITACIÓN

LOCALIZACIÓN

PROMOTOR

TRAMITACIÓN

Potencia MW

PE “LABRAZA”

Aixeindar

DÍA favorable

40

PE “AZAZETA”

(Alegria-Dulantzi , Iruraiz Gauna, San Millán /Donemiliaga , Arraia-Maeztu, Bernedo)

Aixeindar

Estudio técnico de evaluación ambiental. 2ª fase de consultas

40

PEMarino“GEROA”(offshoreArmintza)

Itsas Wind S.L.

Tramitará el Ministerio

45

PE “CANTOBLANCO”

(Añana, Ribera Alta)

Euskal Haizie

Presentada documentación técnica.

49

PE “ARTZENTALES-SOPUERTA”

(Sopuerta, Artzentales, Galdames, Muskiz)

Euskal Haizie

Resolución de concurrencia emitida. En espera de proyecto y Estud. Impacto Ambien.

50

PE “LAS LLANAS”

(Gordexola, Zalla, Gueñes)

Euskal Haizie, S.L.

Resolución de concurrencia se publicará en los próximos días.

36,6

PE “LARRAGORRI” (ver “Jesuri”)

(Orozko, Laudio)

Grupo Capital Energy

Resolución de concurrencia emitida.

22,5

PE PIASPE

(Azpeitia-Errezil-Zestoa)

Desarrollo Renovables  Iberia PI SLU

Pendiente de Resolución de Concurrencia

33

PE “TREKUTZ”

(Urretxu, Antzuola)

Grupo Cildal Energy

A la espera de presentar la documentación para la tramitación de la autorización administrativa previa.

12

PE “BURUZAI”

(Azkoitia, Zumarraga, Urretxu)

GREEN CAPITAL DEVELOPMENT 65, S.L.

A la espera de presentar la documentación para la tramitación de la autorización administrativa previa.

18

PE “EZKELZU”

(Zizurkil, Usurbil, Donostia)

GREEN CAPITAL DEVELOPMENT XLIV, S.L.

A la espera de presentar la documentación para la tramitación de la autorización administrativa previa

18

PE “KARAKATE”

(Soraluze, Elgoibar)

GREEN CAPITAL DEVELOPMENT 135, S.L.

A la espera de presentar la documentación para la tramitación de la autorización administrativa previa

9,6

PE “KASTILLO”

(Legutio)

Grupo Capital Energy

Prórroga para presentar documentación técnica hasta 18 de febrero de 2023

22,5

hPE “MIRITXA” (Arratzu-Ubarrundia, Elburgo, Barrundia, Leintz-Gatzaga)

Grupo Capital Energy

Prórroga para presentar documentación técnica hasta 26 de febrero de 2023

27

PE LA MINORIA

ALEIXENDAR

Anuncio de competencia

40

                                                                                                                                                   

 PARQUES FOTOVOLTAICOS GRANDES EN TRAMITACIÓN

FV “VITORIA-SOLAR 1”

(Gasteiz, Arrazua-Ubarrundia)

Indarberri

Realizada información pública. Consultas de la revisión de proyecto.

50

FV “VITORIA-SOLAR 2”

(Gasteiz, Elburgo, Barrundia)

Indarberri 

Realizada información pública. Consultas de la revisión de proyecto.

50

FV LAMINORIA

ALEXEINDAR

Realizada información pública. Consultas de la revisión de proyecto.

40

 

 

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