Declaraciones del Lehendakari sobre la sentencia del denominado “caso De Miguel”
El Lehendakari Iñigo Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación tras la inauguración esta mañana en Donostia de FABRIKA, el Centro de Alto Rendimiento para la Transformación Cultural de las Empresas, que ha sido impulsado por ADEGI.
El Lehendakari, haciendo referencia a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el denominado ‘caso De Miguel’, ha reconocido que tiene “la conciencia tranquila” por haber actuado con honestidad, conjugando ponderación al tiempo que firmeza y determinación, adoptando decisiones cautelares delicadas, con respeto a la presunción de inocencia a la espera de las decisiones como consecuencia de los procedimientos judiciales. “La sentencia es un recordatorio para mí, como lo es para miles de militantes de EAJ- PNV, afiliados y simpatizantes así como cargos institucionales desde los concejales hasta el Lehendakari, lo que es y ha de seguir siendo el ejercicio de la política: el servicio al bien común. Euskadi, bien común”, ha señalado.
Urkullu ha manifestado sentir dolor porque las personas condenadas fueran afiliadas a EAJ-PNV y tristeza por las personas familiares y allegadas de las personas condenadas. Asimismo, ha mostrado su orgullo por personas como el exDiputado General de Araba, Xabier Agirre, así como por EAJ-PNV, que supieron reaccionar ante el riesgo de que el buen nombre orgánico de EAJ-PNV fuera ensuciado y servir de ejemplo en la gestión de estos casos. “Me satisface que, ya en su momento y ahora definitivamente, haya quedado manifiestamente claro que EAJ-PNV nada tuvo que ver”, ha añadido.
Finalmente, el Lehendakari ha remarcado que se siente satisfecho por la actuación de la Ertzaintza, los Servicios Jurídicos del Gobierno Vasco y el Departamento de Gobernanza Pública por la personación en la causa.