La nueva Estrategia Vasca con las Personas Mayores 2021-2024 avanza hacia una nueva formulación de vida plena más allá del envejecimiento activo
- La estrategia se apoya en once proyectos tractores para promover cinco ejes: ciudadanía activa, transiciones y proyecto de vida, autonomía y fragilidad, atención y cuidados, e investigación e innovación
- La consejera Artolazabal destaca que la estrategia incluye “un cambio de perspectiva que descansa sobre una concepción diferente de lo que significa envejecer”
- En 2020, el 22,5% de la ciudadanía vasca tenía 65 o más años y se prevé que en 2060 el peso de la población octogenaria en Euskadi se duplique al actual
Vitoria-Gasteiz, 20/01/2023
Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha presentado esta mañana la Estrategia Vasca con las Personas Mayores 2021-2024, “una estrategia central de esta legislatura”. Lo ha hecho acompañada de diferentes agentes tractores de las políticas hacia las personas mayores, y, en especial, de quienes conforman Euskadiko Adinekoen Batzordea, la comisión participante de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, dedicada a la construcción de las políticas públicas dirigidas a personas mayores y formada por asociaciones que representan a las personas mayores.
“En esta legislatura, con vuestra ayuda, hemos ido dando el paso del concepto de envejecimiento activo a la nueva formulación de vida plena”, les ha reconocido la consejera. “Ha sido clave integrar el envejecimiento activo dentro del enfoque de vida plena tanto para las personas autónomas como para quienes requieran de apoyos y cuidados crecientes. Un cambio de perspectiva que descansa sobre una concepción diferente de lo que significa envejecer”. Porque, ha incidido, “el logro de esa vida plena depende en gran medida de la satisfacción de las necesidades básicas de cada persona, desde su diversidad y heterogeneidad, según sus capacidades personales, recursos, limitaciones y cambiantes capacidades”.
Partiendo de esa nueva perspectiva, el Gobierno Vasco ha elaborado la nueva Estrategia Vasca con las Personas Mayores 2021-2024. Se trata de la tercera estrategia que mira a las personas mayores, siendo “la más ambiciosa y la más completa, porque, con humildad, hemos recurrido al consejo de quienes integran un organismo, y a la vez proyecto tractor de esta Estrategia, Euskadiko Adinekoen Batzordea”. Y es que las asociaciones que forman parte de este consejo: Euskofederpen, Lares, Agijupens, Nagusiak, Las Cuatro Torres, Helduak Adi, Secot, Nagusilan, han sido agentes activos en la elaboración de este nuevo proyecto.
Esta estrategia con las personas mayores se basa en la necesidad de generar un nuevo modelo de abordaje del proceso de envejecimiento desde el protagonismo activo de las propias personas mayores. Para hacerlo, se rige por los siguientes principios: igualdad, diversidad, equidad, autorrealización, co-creación y solidaridad entre generaciones. Inspirada en ellos, la estrategia vasca despliega cinco líneas de intervención que tienen como objetivos:
- Fomentar la ciudadanía activa desde los derechos, la participación y las comunidades amigables;
- Facilitar las transiciones y el desarrollo del proyecto de vida;
- Apoyar la anticipación, prevención y el fomento de la autonomía;
- Promover una política de cuidados sociales y la transición a un nuevo modelo de cuidados de larga duración; y
- Generar conocimiento desde la investigación e innovación y la promoción de la silver economy.
Estas líneas de intervención se materializan en una decena de proyectos tractores, algunos de ellos ya en marcha, que se articulan en cinco ejes:
- Eje I. Ciudadanía activa
- Eje II. Transiciones y proyecto de vida
- Eje III. Autonomía y Fragilidad
- Eje IV. Atención y Cuidados
- Eje V. Investigación e Innovación
Estos proyectos son: Euskadiko Adinekoen Batzordea; Helduak Zabaltzen; Agenda Nagusi; Euskadi Lagunkoia; Altxor; Bizitza Betea; betiON; la política de cuidados sociales; Zaintza Lurraldea; estudio longitudinal sobre envejecimiento y cuidados; y el proyecto NEXT-CARE.
La ‘revolución de la longevidad’ en datos
La consejera ha explicado que la denominada revolución de la longevidad es una de las transformaciones más importantes que debe asumir Euskadi a en este siglo XXI. La manera de definir la vejez, la forma de entender y plantear la vida, incluso los patrones de salud y enfermedad están viviendo transformaciones aceleradas.
En 2020 se contabilizaron en Euskadi un total de 499.432 personas de 65 y más años, que suponían el 22,5% del total de la población. De estas, 157.950 eran personas que superaban los 80 años, un 7,1% de la población total, y un 30,7% de la población mayor de 65 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, atendiendo al Instituto Vasco de Estadística - Eustat, la esperanza de vida al nacer ha aumentado de los 69,6 años para los hombres y los 76,9 años para las mujeres en el periodo de 1975-1976, a los 80,8 para ellos y los 86,6 para ellas en 2018-2019. Por lo que ha aumentado más de 11 años en hombres y más de 9 años en mujeres en estos últimos 40 años.
Se prevé que para 2060 el peso de la población octogenaria en Euskadi se duplique al actual y suponga el 15,6% de la población total. Para ese año, casi la mitad de la población mayor habrá superado los 80 años de edad. Y aún más evidente será el aumento de la población centenaria. Sin embargo, también hay que tener en consideración que el peso de la población de más de 65 años empezará a reducirse para 2060 como causa del paso de las cohortes del baby boom y el menor tamaño de las generaciones posteriores. Por lo que, aunque en general el peso de la población mayor descenderá, aumentará considerablemente la población de edades más avanzadas.
Otra característica del envejecimiento es la mayor predominancia femenina causada por la mayor mortalidad masculina en todas las edades y la elevada esperanza de vida en las mujeres.
Esta estrategia busca abarcar la atención y el acompañamiento a la gran diversidad de personas mayores que hay en Euskadi: desde las más jóvenes a las más mayores; desde las más activas, a las que tienen necesidades de cuidados. Teniendo en cuenta que el 80% de las personas mayores de Euskadi son autónomas.
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23 de enero de 2023
En el mn 9.30 del vídeo de la presentación, Beatriz Artolazabal dice que ya son 500.000 las personas mayores de 65 años, lo que supone que actualmente se requerirían 25.000 plazas residenciales, según el planteamiento de la OMS. Sin embargo, la dotación actual está muy por debajo, en torno a 20.500. Sería de desear que la nueva estrategia contemplara la intencionalidad del Gobierno Vasco al respecto.
También sería muy interesante que se pronunciaran sobre la gestión del sistema de cuidados de larga duración; ¿seguirá siendo privado en más de un 80%? ¿está el Gobierno Vasco satisfecho con ese nivel de privatización?. Y la atención sanitaria en residencias, ¿también será privada? ¿no es hora de que Osakidetza asuma su protagonismo al respecto? En el apartado de participación, ¿seguirán los residentes y sus familiares sin saber que existe algo que se llama el Plan de Atención Individualizada (PAI) y que por ley pueden participar en su elaboración? -
23 de enero de 2023
En el mn 9.30 del vídeo de la presentación, Beatriz Artolazabal dice que ya son 500.000 las personas mayores de 65 años, lo que supone que actualmente se requerirían 25.000 plazas residenciales (recomendación de la OMS del 5% del nº de >65 años). Sin embargo, la dotación actual está muy por debajo, en torno a 20.500. Sería de desear que la nueva estrategia contemplara la intencionalidad del Gobierno Vasco al respecto.
También sería muy interesante que se pronunciaran sobre la gestión del sistema de cuidados de larga duración; ¿seguirá siendo privado en más de un 80%? ¿está el Gobierno Vasco satisfecho con ese nivel de privatización?. Y la atención sanitaria en residencias, ¿también será privada? ¿no es hora de que Osakidetza asuma su protagonismo al respecto? En el apartado de participación, ¿seguirán los residentes y sus familiares sin saber que existe algo que se llama el Plan de Atención Individualizada (PAI) y que por ley pueden participar en su elaboración?