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El conseller de Educación de Cataluña visita la FP vasca

13 de enero de 2023
  • El conseller Josep Gonzàlez-Cambray y su equipo han visitado esta mañana las instalaciones de Tknika - Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi
  • La delegación catalana muestra interés en conocer el modelo vasco de FP durante la visita que estos días realiza a Euskadi

El conseller de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep Gonzàlez-Cambray, junto con el consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha visitado esta mañana la sede de Tknika, Centro de Investigación Aplicada de la FP de Euskadi, en Errenteria. La visita se enmarca dentro del viaje que los responsables de la educación catalana realizan estos días a Euskadi, con el objetivo de intercambiar visiones y análisis con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en torno a diversas cuestiones estratégicas del ámbito educativo.

Uno de los principales puntos de interés de la delegación catalana durante esta visita es, precisamente, la Formación Profesional. Gonzàlez-Cambray y su equipo muestran interés por conocer el modelo vasco de FP, en aspectos como la relación que ésta mantiene con el tejido productivo de su entorno, los proyectos de innovación e investigación aplicada que se están desarrollando, el proceso de admisión o el modelo de Formación Profesional Dual.

Junto con los dos consejeros han participado en la visita y posterior reunión en Tknika, por parte del Gobierno Vasco, el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, el director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, Rikar Lamadrid, así como el director ejecutivo de Tknika, Jon Labaka. Por parte de la Generalitat de Cataluña han asistido, la secretaria general de Educación Patrícia Gomà, la secretaria de Transformación Educativa Núria Mora, y la directora de Gabinete del Conseller Gemma Espanyol. 

Desde la Ciberseguridad a los Biolaboratorios

Durante el recorrido por las instalaciones de Tknika, la delegación catalana ha conocido, de la mano del personal directivo y responsables del centro, algunas de las áreas estratégicas en las que trabaja y los proyectos que se están desarrollando en cada una de ellas. 

Entre otros espacios y áreas, han sido visitados en primer lugar los espacios interactivos digitales, exponente máximo de la trasformación digital en la que está inmersa la FP vasca y donde el alumnado trabaja –de manera colaborativa y mediante metodologías de aprendizaje activo- haciendo uso de mesas y paredes digitales; o las aulas de ciberseguridad, en las que alumnos y alumnas se capacitan en esta materia que en poco tiempo ha pasado de ser recomendable a convertirse en absolutamente indispensable.

El Hogar Adaptado Inteligente, el aula Ikaslab o el taller de Robótica Autónoma han sido algunos de los espacios en los que también se ha hecho parada. El primero de ellos (Hogar Adaptado Inteligente) es un espacio donde se integran la domótica y las nuevas tecnologías enfocadas a satisfacer las necesidades básicas de las personas en el hogar, empleando para ello inteligencia artificial y dispositivos móviles como asistentes de voz, mesa inteligente, gafas de realidad aumentada o incluso un suelo sensorizado, para la gestión de posibles caídas en el hogar. En el aula Ikaslab, espacio dedicado a la impresión 3D, se desarrollan nuevas aplicaciones de esta tecnología que, en la actualidad, encuentra múltiples posibilidades en prácticamente todos los sectores del mercado y es considerada como estratégica para la industria del futuro. El taller de Robótica Autónoma, por su parte, se dedica a la investigación en las diferentes tecnologías que se emplean en aplicaciones robóticas de alta autonomía, para posteriormente trasferir ese conocimiento al profesorado de FP.

La visita ha concluido en los laboratorios del área de Biociencias y sostenibilidad: laboratorio Landarrain (un sistema acuapónico que combina la acuicultura con la hidroponía), y los laboratorios de Biotecnología.

Tknika, centro de excelencia

Tknika, Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi, es la punta de lanza de la Formación Profesional de Euskadi, y referente europeo –al igual que la FP vasca- para la Comisión Europea, dentro de la iniciativa CoVE de redes de centros de excelencia profesional.

El eje fundamental de Tknika son la investigación y la innovación aplicada, y trabaja día a día con el objetivo de que la Formación Profesional de Euskadi siga a la vanguardia europea. En Tknika se idean y desarrollan los proyectos estratégicos que posteriormente serán trasladados a los centros vascos de FP, identificando las necesidades futuras –anticipándose a ellas en muchos casos-, con el objetivo de que el alumnado adquiera un alto nivel de cualificación, acorde con las necesidades presentes y futuras del tejido productivo. 

Tknika trabaja la innovación para los centros de FP y el tejido empresarial en las siguientes áreas estratégicas:

  • Innovación tecnológica y sistemas inteligentes
  • Gestión de la complejidad
  • Aprendizajes y alto rendimiento
  • Internacionalización
  • Innovación aplicada en entornos estratégicos
  • Biociencias y sostenibilidad

Una de las principales señas de identidad del centro y, por extensión, de la Formación Profesional de Euskadi, es su metodología de trabajo en red. Tknika y el conjunto de centros de FP de Euskadi trabajan formando redes colaborativas, y con una enorme implicación del profesorado de Formación Profesional.

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