Noticias Cultura
Es

El Gobierno Vasco entregará los Certificados BIKAIN en el museo Guggenheim

26 de noviembre de 2011

La Consejera de Cultura del Gobierno Vasco Blanca Urgell, la viceconsejera de Política Lingüística Lurdes Auzmendi y el presidente de Confebask Miguel Ángel Lujua harán entrega de los Certificados Bikain de Calidad en la Gestión Lingüística el próximo miércoles, 30 de noviembre, en el museo Guggenheim de Bilbao.

Bikain es un certificado oficial, público y gratuito que lo entrega el Gobierno Vasco a todas las empresas y organismos que acreditan la presencia, el empleo y la gestión del euskera. En el año 2009, 25 entidades recibieron el certificado y 19 en 2010, al igual que este año. Las entidades que han obtenido el certificado este año 2011 han superado un proceso evaluativo realizado expresamente por un grupo de evaluadores. Asimismo, cada uno de ellos ha recibido un informe en el cual se señalan las virtudes, los aspectos a mejorar, las recomendaciones y la puntuación conseguida.

Bikain nació en el año 2008 de la mano del Gobierno Vasco, con el fin de acreditar la calidad de la gestión lingüística de las empresas, para medir el empleo del euskera en las empresas. Hasta ahora se han repartido 93 certificados, incluidos los de este año,  teniendo en cuenta los tres niveles que existen: el nivel básico, el de plata y el de oro. Del total de las 19 entidades que han obtenido en el 2011 el certificado, 7 han conseguido el básico, otros tantos el de plata y 5 los que han obtenido el certificado de oro.

El certificado se obtiene tras superar una evaluación externa. En esa misión, la labor de los evaluadores es imprescindible, trabajan en grupo de forma desinteresada, por cada evaluación se forma un grupo de trabajo y cada uno de ellos designa un coordinador, que responde a la figura del senior. En la actualidad, el Club de los Evaluadores de Bikain lo conforman 225 personas, de las cuales 86 han tomado parte este año, siendo 16 de ellos los que han realizado las labores de la figura del senior.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)