Estrategia vasca 2030 para el reto demográfico. Conclusiones
El Consejo de Gobierno de 21 de junio de 2022 aprobó la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico. Incluye 36 iniciativas complementarias con un mismo objetivo: configurar un ecosistema de medidas y condiciones favorables para la recuperación demográfica. Entre las medidas aprobadas cabe destacar:
A partir de 2023, ayuda de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los tres años, compatible con las prestaciones actuales a familias numerosas, con las deducciones fiscales, y con las ayudas por hijo o hija de la RGI.
Puesta en marcha a lo largo de 2023, de un programa de Préstamos sin intereses y con posibilidad de devolución a largo plazo para proyectos de emprendimiento, formación, o vivienda para jóvenes.
A partir del curso 2021-24, gratuidad en la etapa 0-2 años de las escuelas infantiles, reforzando el Consorcio Haurreskolak.
El contenido de la estrategia ha incluido en sus previsiones las 74 resoluciones aprobadas en el Pleno Monográfico del Parlamento Vasco sobre reto demográfico, celebrada el pasado 18 de mayo de 2022. Muchas de estas resoluciones fueron aprobadas con el voto favorable de todos los partidos de la oposición. Esta circunstancia tiene gran relevancia porque el demográfico es un reto de primera magnitud y es necesaria una visión estratégica y de país compartida.